12 FACTORES PARA CONTRATAR UN JUGADOR EXTRANJERO

Enumeremos cuales son los mandamientos que los equipos profesionales del Paraguay deben tener en cuenta para contratar un buen refuerzo extranjero basándonos en nuestra propia realidad como país y nuestro ordenamiento en el ránking de las Ligas de toda América.

Por orden de importancia enumeramos los siguientes factores:

  • POSICIÓN: Lo primero que un entrenador debe definir es el puesto y las características del jugador a ser contratado; en este caso diferenciamos el 1 puro, del 1/2, el 2 puro que no transporta ni puede armar la ofensiva, el 2/3 que puede jugar en ambas posiciones, el 3 o el 3/4 al cual le cuesta un escolta pequeño pero que en ofensiva puede sacar ventajas, el 4/3 del 4 natural, el 4/5 y el 5/4 considerando las tendencias de los mismos y por supuesto por último el puesto 5 definido. En Paraguay se tiende a cubrir las posiciones interiores ya que no tenemos muchos internos de gran envergadura y es en la pintura donde la mayoría piensa en ganar el duelo o hacer daño al rival; no obstante los equipos nacionales últimamente han optado por un interior y otro exterior ya que el cupo actual de extranjeros es solo de dos. Tenemos en ese sentido en el 2019 el ejemplo de Olimpia con el alero Brandon Bowman, Sol de América con Michael Hicks y San José con Scott Rodgers optando su entrenador por este escolta teniendo la posibilidad de un 4/5 como Andrew Feeley disponible.
  • SALARIO DISPONIBLE: El dinero que el club está dispuesto a invertir es un alto determinante de la calidad del jugador a contratar (aunque no siempre es 100 % confiable). Los jugadores tienen diferentes calidades y poseen distintas trayectorias y pergaminos. El dinero disponible está directamente relacionado a la decisión que pueda tomar el entrenador. Si se tienen 2000 dólares o menos para pagar por mes de sueldo lo recomendable es buscar un jugador joven con estimada buena proyección y futura explosión o un rookie de primera salida como se dio por ejemplo con Javonte Douglas en Sol de América que por la mitad de eso la rompió en el 2017 en Paraguay y ahora es MVP en República Checa; si bien siempre es una apuesta, buscar jugadores baratos con conocido recorrido en la región que no han sobresalido para hacer frente a equipos con presupuestos 4 o 5 y hasta 10 veces superiores sería apostar a perder.
  • IDENTIFICAR LA CALIDAD: Normalmente los entrenadores recibimos en el profile enviado por los agentes (representantes) o los mismos jugadores los detalles de los equipos donde han jugado o destacado y sobre todo los países de los mismos equipos, peroo… Conocemos de esos equipos? En qué Liga o división compiten en ese país? Cuál es el nivel del país en el continente? El punto neurálgico de este factor es que debemos comprender que no es lo mismo venir por ejemplo de la Liga Profesional que de Cibacopa en el caso de México, LUB o Metro en Uruguay, NCAA 1 o NAIA en Estados Unidos, o EBA o LEB ORO de España por citar algunos ejemplos; todas estas competencias tienen niveles muy diferentes en un mismo país y cada país es diferente al otro, por ejemplo la Francia Pro-B que es la segunda división gala es mucho más fuerte que la mejor liga de Luxemburgo o de Hungría. También forma parte muy importante de la IDENTIFICACION DE LA CALIDAD, el concepto sobre los videos o highlights; debemos reconocer el talento, la calidad y sobre todo la comprensión del juego y no solo guiarnos por acciones atléticas espectaculares o por aisladas buenas actuaciones, siendo en este caso la recomendación poder ver varios juegos completos del jugador candidato y no dejarse llevar por los videos cortos donde en todas las hace bien.
  • CALIDAD DEL AGENTE: Como en todos los ámbitos y profesiones de la vida hay de los buenos y los malos representantes. Los que están interesados a cualquier costo por la comisión y no están realmente interesados en ayudarte y que puedas cumplir tus objetivos; como también están los honestos, los conocedores del nivel con un amplio espectro de todas las ligas que te aconsejarán en forma positiva. Están los que te ofrecen realmente una gran opción o jugador para ganarse tu confianza o entrar al mercado de tu país. Están los que hablan mal del otro agente o del jugador del otro agente. Están los que desean meter sus entrenadores para por medio de ellos colocar a sus jugadores (práctica común en otros países) aprovechándose muchas veces de la buena credibilidad de directivos que hacen sus primeras armas y en nuestro caso sobre todo, hay agentes que tienen buenísimos jugadores pero que no los ofrecen al mercado paraguayo porque subestiman la Liga o no les parece atractiva como antecedente para su producto (jugador); en fin, agentes hay cientos, siempre estamos en contacto con ellos, como en las películas de vaqueros, están los buenos y también los malos.
  • PODEMOS SER UN PUENTE: Hay veces que los equipos paraguayos pueden llegar a contratar a un jugador probado y que ha demostrado su calidad en el máximo nivel a un precio más bajo de lo que normalmente percibe; si este se encuentra libre o saliendo de una rehabilitación ya que nuestras ligas son muy cortas y el foráneo viene por uno o máximo dos meses, breve periodo tras el cual le posibilitaría al mismo pasar a un mercado superior (Argentina, Brasil o Uruguay) donde gane la bolsa que está acostumbrado a ganar como pasó por ejemplo con Greg «The Best» Lewis que jugó en Olimpia luego ya de ser figura en Mexicali y en Libertad de Sunchales; llegando luego de esto a la final de la Liga de Las Américas con La Unión de Formosa y a la final de Liga con Atenas de Córdoba formando pareja con James Williams en su pico más alto, luego de haber pasado por la competencia paraguaya donde llegó con su equipo al segundo lugar en el 2010. También nuestra competencia puede constituir como un puente porque de este modo se ahorran los pasajes, factor nada despreciable considerando la situación del dólar en algunos países vecinos.
El más recordado hasta hoy, Frank «Maravilla» Jackson (1987)
  • ASPECTO HUMANO Y PROFESIONAL: Es fundamental saber que tipo de persona es la que contratamos, como se maneja en el seno de un equipo, cuales son sus valores, educación, si viene a sumar y disfrutar del trabajo y del objetivo o solo está interesado en terminar y llevar su dinero o jugar para él más que para el equipo, a fin de demostrar que tiene buenos números pensando ya en el siguiente contrato. Hoy día ya no podemos contratar sin averiguar en sus anteriores equipos sobre la calidad de su persona; por eso la comunicación entre colegas y poseer contactos es importante; consultar sobre su profesionalidad y su cuidado personal así como sus actitudes ante cualquier evento que pueda surgir. Los casos más recientes de fichajes fallidos en el país fueron el de Jarred Shaw quien fue cortado al poco tiempo en Sol de América por indisciplina; también recordamos el caso aunque mucho más lejano del exNBA Torraye Braggs, quien se negó a entrenar en Libertad cuando el piso del «Carlos Montalbetti» todavía no tenía el parquet flotante que hoy en día posee. Son necesarios los jugadores que se identifiquen con la causa y que sientan la camiseta como por ejemplo Rodney Alexander de Olimpia y Scott Rodgers en San José; no es una casualidad que ambos hayan tenido esa gran actitud y hayan logrado éxitos con sus equipos.
  • EL MOMENTO: Debemos entender que los jugadores son seres humanos y como tales, pasan por diferentes periodos en su carrera deportiva; muchas veces nos quedamos con una imagen o el recuerdo de un súper atleta que la rompía en mil pedacitos habiéndolo visto uno en vivo o por televisión o por antecedentes de equipos o ligas poderosas donde jugó; perooo…… debería ser una condición innegociable confirmar que ha hecho el último tiempo con su carrera deportiva, si se ha mantenido activo, si la edad ya no empieza a jugarle una mala pasada y fundamentalmente también, tener la seguridad que no haya tenido una lesión grave en los últimos años, tener la certeza de que el jugador se ha estado cuidando y ha estado trabajando para evitar que llegue con sobrepeso o desnutrido y en mala forma, y sea una sombra de lo que pensamos estamos contratando.
  • EL TRANSFER: El transfer o carta de habilitación del jugador constituye el pase internacional por el cual queda habilitado a favor del club interesado para competir en nuestra competencia doméstica. Al respecto es más que importante resaltar que la misma debe ser enviada desde la Federación donde el mismo trabajó (jugó) profesionalmente por última vez reconocido por FIBA. Luego del pedido correspondiente a través de la CPB el cual muchas veces es gestionado y urgido por agentes o en algunos casos por el mismo jugador. Lo importante de destacar sobre este punto es que muchas veces los equipos paraguayos están apremiados por el cierre del libro de pases y las complicaciones sobrevienen cuando el último destino del jugador que interesa es un país muy lejano o de idiomas no conocidos (especialmente los árabes). De todos modos por reglamento, si la Federación de su último destino no responde dentro de cierto plazo, la FIBA habilitará al jugador automáticamente tras cumplirse el periodo requerido del pedido del transfer. También es importante que su último lugar de trabajo no sea el de una Federación sancionada, suspendida o desafiliada por FIBA ya que de este modo la situación se volvería más compleja.
  • EL ROL: Este concepto es indispensable aplicar al FACTOR que habíamos visto en el PUNTO 1 cuando hablábamos de POSICIÓN; habíamos referenciado que cada jugador juega en un referido puesto y puede hacerlo en otras posiciones o no; pero si hablamos de por ejemplo un puesto 5, debemos saber que tipo de 5 buscamos, Goleador? Con rol defensivo? Rebotero? De equipo? Atlético? En Paraguay en este momento se juega con solo dos fichas extranjeras, es lógico que se necesiten jugadores con estadísticas de dobles dígitos pero si el cupo fuera de tres como fue en el 2017/18 se podría dar una mayor especulación sobre el rol de los extranjeros. Por citar algunos ejemplos, Eziukwu es un 5 repetido todos los años por los equipos de Uruguay, es un interno defensivo, si lo traen aquí, no porque venga de una Liga Superior se deberá esperar que promedie 20 puntos por juego, Khapri Alston pívot de Las Änimas de Chile por citar otro ejemplo es la otra cara, es efectivo adelante pero por su estatura queda pequeño para defender internos muy grandes y quizás debido a esto todavía no jugó en Ligas más poderosas. El caso que quedó más al descubierto fue el de «Tony» Dandridge que venía de promediar cerca 26 puntos por juego en Nacional de Uruguay y que vino al país con un salario mayor todavía al del país oriental y ni siquiera pudo entrar en el esquema de su equipo; debido primero a su falta de lanzamiento a distancia y sumado a ello el relevo del entrenador que realmente lo pidió y lo tenía en cuenta y con el que seguramente sí iba a encajar en su filosofía de juego. En síntesis es indispensable identificar que tipo de alero, base o interno es el que necesita el entrenador buscando un perfil ofensivo o defensivo como prioridad y que encaje de la mejor manera en la filosofía de juego del mismo y del equipo.
  • CONTRATO: Es fundamental aclarar en el contrato hasta el más mínimo detalle; en él se estipulan el tiempo por el cual el jugador presta sus servicios, el salario y las formas de pagos, los bonos o premios si los hubiere, la comisión del agente que normalmente es del diez por ciento sobre el sueldo acordado, el alojamiento, el número de comidas por día ofrecidas, el pago de los tíckets aéreos, las multas por falta de cumplimiento en cuanto a las normativas del equipo, en cuanto a la normas de indumentaria del mismo, normas de cuidado personal (prohibición de andar en motocicleta por citar un ejemplo); también se especifican las clausulas de rescisión del contrato ya sea unilateralmente o por decisión mutua (acuerdo bilateral); si el contrato es garantido significa que el jugador percibirá su salario hasta el último mes sin importar que haya sido despedido antes que sus servicios finalicen.
  • RELACION PERSONALIZADA: Debemos saber que año tras año hay muchos extranjeros con ganas de iniciar sus carreras profesionales, y mediante las redes sociales y medios de comunicación de hoy en día, es sumamente fácil estar conectado con ellos. Muchos de ellos de muy buen nivel; esto puede ser aprovechado por los equipos de menos recursos ya que varios de ellos pedirían un salario más bajo que muchos de nuestros nacionales. Algunos incluso son capaces de pagarse el pasaje (el caso más impresionante fue el Jerome Meyinsee que fue a 9 De Julio de Argentina, hoy pívot top de América). También está el interés de obtener buenos videos de su juego y así posteriormente conseguir mejores contratos a través de ellos.
  • SYNERGY SPORT TECNOLOGY: Es una compañía estadounidense que crea análisis de baloncesto basados ​​en video a pedido. Se solicita ​​en la web con fines de exploración, desarrollo y entretenimiento. Synergy se asocia con los programas de NBA, WNBA, NCAA División I Hombres y Mujeres, FIBA ​​y ligas internacionales de baloncesto profesional. Los entrenadores y jugadores han elogiado el producto de Synergy por permitirles evaluar de manera eficiente, integral y colaborativa el desempeño y las tendencias de jugadores y equipos, reduciendo y mejorando significativamente el tiempo de investigación. Introduciendo solo el nombre del jugador en el programa y determinando las acciones a tener en cuenta reproduce como realiza cada acción del juego, por ejemplo, pickandrolls o pops, 1×1, posteo, tiro a meda y larga distancia, defensa, rebotes, corriendo la cancha en transición; el programa reproduce todas las acciones de video de cada una de estas acciones sepárandolas y ahorrando el trabajo de buscarlas en youtube y recopilarlas una por una.
O´LOUIS McCULLOUGH EN ACCION EN LA VICTORIA DE OLIMPIA SOBRE FLAMENGO EN RIO DE JANEIRO EN EL 2017

A continuación a fin de ampliar conocimientos, exponemos cantidad de cupos de extranjeros que se permiten en las Ligas de América:

  • ARGENTINA: 8 EXTRANJEROS.
  • MEXICO: 4 EXTRANJEROS PERO ADEMAS 2 MEXICO-AMERICANOS.
  • BRASIL: 4 EXTRANJEROS
  • BOLIVIA: 3 EXTRANJEROS
  • CHILE: 3 EXTRANJEROS
  • URUGUAY: 3 EXTRANJEROS (NACIONALIZADOS ESTAN INCLUIDOS EN EL CUPO)
  • ECUADOR : 3 EXTRANJEROS
  • COLOMBIA: 6 EXTRANJEROS (INCLUIDOS LOS COMUNITARIOS VENEZOLANOS)
  • PANAMA: 3 EXTRANJEROS
  • REP. DOMINICANA: 3 EXTRANJEROS Y 1 NACIONALIZADO
  • VENEZUELA: EN ESTE MOMENTO NO HAY LIGA
  • PUERTO RICO: 2 EXTRANJEROS, INICIA EN MARZO
  • PARAGUAY: 2 EXTRANJEROS

ALGUNOS CASOS DE RECAMBIO DE EXTRANJERO

  • URUGUAY: VENCIDO EL PLAZO SOLO SE PUEDE CAMBIAR POR RECOMENDACIÓN DE LA HONORABLE JUNTA MEDICA AL COMPROBARSE UNA LESIÓN GRAVE REAL.
  • CHILE: POSIBILIDAD DE 5 RECAMBIOS DE EXTRANJEROS DESDE EL INICIO DEL CAMPEONATO O SEA LUEGO DE INICIADA LA COMPETENCIA PUEDEN REGISTRAR HASTA 5 PASES FORÁNEOS NUEVOS. EN SÍNTESIS NO HAY CIERRE POR PLAZO SI NO POR LIMITE DE USO DE CUPOS.
  • PARAGUAY: VENCIDO EL PLAZO DEL CIERRE DE LIBRO DE PASES YA NO HAY POSIBILIDAD DE HACER RECAMBIO DE FICHA EXTRANJERA NI NACIONAL.

OBSERVACIÓN

Constituye una importante alternativa a futuro como opción el modelo chileno, ya que con eso se estarían logrando dos objetivos muy importantes:

A) LA INVERSION: Se cuidaría la inversión millonaria de los principales equipos del país que apuestan al básquetbol profesional ya que si uno de sus extranjeros resulta lesionado, no se quedaría sin este cupo, puesto que no hay cierre del libro de pases; solo se debería no haber gastado el límite del cupo para registrar; en Chile es de cinco.

B) EL ESPECTACULO: Como son solo cinco los recambios que se pueden hacer esto obligaría como ocurre en el país trasandino, a contar con extranjeros desde el comienzo del torneo, lo que favorecería al espectáculo y a la atracción del campeonato, dando la posibilidad también a los clubes de poder acertar con extranjeros baratos en el comienzo y en caso de no ser así, recurrir recién en la instancia decisiva a los probados o de mayor costo.

RON COWAN Y RONNIE WOOD EXTRANJEROS CON MAS PRESENCIAS EN LA LIGA PARAGUAYA

PECULIARIDADES

  • EXTRANJEROS CON MAS PARTIDOS EN NUESTRA LIGA: RonnIe Wood y Ron Cowan con diferentes equipos.
  • EXTRANJEROS MAS RECORDADOS: Frank Jackson y su dupla, el recientemente fallecido Carey Holland.
  • EXTRANJEROS MAS ALTOS: 1) Alan Off(+), 2,18 con pasado en Miami Heat, 2) Ben Gillery 2,13, un pívot que no se asentó en Libertad pero luego tuvo temporada completa en Ferro de Argentina cumpliendo un rol defensivo, 3) Albert Jackson 2,11, con un breve paso sin pena ni gloria por el Sportivo Luqueño y 4) el conocido Ron Cowan 2,10.
JAVONTE DOUGLAS EXSOL DE AMERICA (2017) hoy día MPV EN REP. CHECA Y SU VOLCADA EN ETAPA UNIVERSITARIA QUE SE VOLVIO VIRAL

Entradas relacionadas