EL RIVAL DE SAN JOSE EN EL DEBUT

Se abre el telón de la Liga Sudamericana de clubes 2019, y en el partido inaugural el 1° de octubre se verán las caras los representantes de Paraguay y Colombia, San José y Búcaros específicamente; a segunda hora, debutará el conjunto local Piratas De Los Lagos de la provincia de Imbabura, Ecuador frente al flamante campeón de la Libobasket, el Pichincha de Potosí boliviano.

Los encuentros se disputarán en el Coliseo «Luis Leoro Franco» en la ciudad de Ibarra situada a una altura promedio de 2220 metros sobre el nivel del mar.

Bajo la lupa el primer rival del representante nacional y la chance del equipo paraguayo:

BUCAROS

El representante cafetero es el más ganador en la historia del básquetbol colombiano, ya tiene experiencia en competencias internacionales se presenta para esta edición con algunas bajas importantes con respecto a jugadores nacionales de selección, como el caso del talentoso base que defendió al equipo en una edición anterior Hansel Atencia, hoy día piloto titular de Colombia quien estaba con un contrato en un club de Islandia; también otros jugadores seleccionados sumamente claves no están en este equipo, como Brian Angola, Michael Hinostroza, Jhon Hernández o Michael Jackson por citar algunos referentes del seleccionado nacional colombiano.

El General Managers y Presidente del equipo es el Profesor Carlos Parra Correa, quien es el pilar fundamental en la parte directiva del equipo y ha contratado como entrenador al Profesor Bernardo González.

Búcaros se apresta a competir en la Liga Nacional además de la Liga Sudamericana de Clubes que está por empezar con un presupuesto medio; ya ha disputado dos juegos amisotosos cayendo en ambos sucesivamente ante el último campeón de Liga, el Titanes de Barranquilla 65-70 y 63-65.

Es un equipo bien atípico ya que sus refuerzos extranjeros juegan en su totalidad en posiciones perimetrales, tal es el caso del base americano del equipo Miguel Paul(1) 29 años, 1,85, jugó en Canadá, Chipre y Cocodrilos de Caracas y si bien tiene un gran dominio del balón no ha convencido del todo en los primeros amistosos.

El escolta es otro americano, Devin Gilligan(32), 25 años, NCAA2, piel blanca y pelo largo, su antecedente principal es haber jugado en el Nassjo de Suecia, que en Europa es una liga de tercer nivel, tiene como principal característa la intensidad, más que talentoso es un esforzado obrero, defiende bien, corre la cancha y puede tirar a distancia, va muy bien al rebote ofensivo a pesar de medir solo 1,93 (hay un registro de 1,96), la misma estatura de Scott Rodgers el escolta del conjunto paraguayo.

En la posición tres está la principal carta de gol del equipo jugando de frente al cesto, el canadiense Mamadou Gueye(3), que aunque posee características de alero, atlético e intenso y de buen tiro a media distancia, con sus 2,01 podría ser utilizado en la posición cuatro ante las necesidades variables de los cafeteros.

La posición de ala/pívot sería ocupada por la ficha sudamericana del equipo, el exselección vinotinto, José Rodríguez(13) quien registra antecedentes jugando para Gimnasia y Esgrima de Argentina con excelentes números en la segunda división argenta. Junto a Gueye son las dos principales armas ofensivas del equipo «hormiguero».

En la posicion de centro, está el único pívot natural del equipo, el corpulento criollo Christian Arboleda(14) de 2,05, que si bien no se muestra con demasiada ductibilidad y gol, es el único que tiene el biotipo físico necesario para luchar en la pintura con jugadores con oficio como lo son Jaime LLoreda y Andrew Feeley.

Entre los que completan la rotación viniendo de atrás están el experimentado nacional Rodrigo Caicedo(4), Jair Jaimes quien tuvo buena actuación en los recientes partidos de fogueo, Fernando Lucena(22) un escolta tirador venezolano nacionalizado de excelentes porcentajes tirando de tres puntos. Completan la nómina los jugadores de la región Cristian Gómez, Daniel García y Keiff Walters.

En las últimas horas del día martes, 24 de setiembre se ha confirmado por parte del agente Aníbal Pawlik la contratación por parte de Búcaros, del base uruguayo exAguada Leandro Taboada para la Sudamericana y el torneo doméstico, por lo que es probable que sustituya a Miguel Paúl en la conducción del equipo.

Aunque el debut jamás podrá ser sencillo ni fácil en ninguna competición, esperamos optimistas una victoria del equipo paraguayo teniendo en cuenta estos cuatro elementos:

  • Aunque no siempre cuenta en el deporte se resume que San José es un equipo de un presupuesto mayor y esto se concluye en la calidad, jerarquía y antecedente de sus jugadores.
  • Que el equipo paraguayo está en ritmo en un buen momento de la Liga local, ha ido de menos a más y el entrenador ha empezado a darle su sello tanto defensiva como ofensivamente.
  • Que los cinco puestos del equipo paraguayo están bien cubiertos teniendo a dos jugadores de calidad por posición con lo cual no se debería resentir a la hora de rotar.
  • Que en Búcaros no están los principales referentes que últimamente han mejorado el posicionamiento de Colombia a nivel sudamericano.

Aunque sin dudas, sabemos que nadie entrará a regalar nada y un equipo colombiano nunca será fácil además de que los juegos hay que jugarlos, será fundamental para San José conseguir la victoria en el debut y tiene con que, con respecto a sus aspiraciones de clasificación a segunda ronda. En la edición de mañana publicaremos sobre el segundo rival, del dia 2 de octubre.

Entradas relacionadas