EL GREPB FORMA PARTE DE AEBA

En este proceso de cuarentena se ha formado la Asociación de Entrenadores de Baloncesto de las Américas (AEBA), la cual engloba a los Gremios y Asociaciones de toda América, tanto del Sur como del Norte, América Central y el Caribe.

La mencionada nóvel nucleación internacional de coaches va por la sesión semanal número veinte entre sus asociados fundadores; los que hoy conforman en su mayoría el Consejo Directivo.

La creación de este organismo ha tenido una gran repercusión positiva en muchos países a lo largo de las Américas formando nuevos gremios y asociaciones en países cuyos entrenadores no estaban organizados ni asociados.

El Consejo Directivo lo conforman entre otros el Presidente recientemente electo, Daniel Maffei (Argentina), con 2 Presidentes Honararios, José Medalha (Brasil) y Carlos Morales (Puerto Rico).

Como Vice-Presidentes están Enrique «Palmita» González (México), Melvin Johnson (Dominicana) y Guerrinha (Brasil); luego los demás cargos del Consejo Directivo la conforman Pablo Coleffi (Argentina) quien es el Secretario General, la tesorera Jimena Borrelli (Uruguay) y los vocales titulares de diferentes países.

CONSEJO DIRECTIVO AEBA

Cada país tiene un voto en asamblea ordinaria y extraordinaria de la misma y ya se aprobado el Estatuto del Organismo el cual fue sometido y analizado en diferentes sesiones y juntas. También hoy día AEBA ya cuenta con un Código de Ética el cual fue elaborado por miembros del Comité de Ética.

Asimismo es importante mencionar que las Comisiones que la conforman son las siguientes:

  • Comisión de Relaciones con Federaciones y FIBA
  • Comisión de Capacitaciones y Clínicas
  • Comisión de Ética
  • Comisión de Comercialización
  • Comisión de Empadronamiento de Entrenadores
  • Comisión Legal y de Contabilidad
  • Comisión de Liderazgo
  • Comisión de Redes Sociales, Encuestas y Debates.

Es importante destacar también que AEBA actualmente habilitó dentro de la red de la aplicación TELEGRAM la biblioteca digital para Entrenadores de Baloncesto más grande del mundo y con costo totalmente gratuito para los que deseen formar parte de la misma.

En la biblioteca digital un entrenador puede capacitarse en todos los niveles y ramas, desde los aspectos del deporte en sí como en otros aspectos como el físico, el psicólogico e inclusive aspectos sobre nutrición del deportista.

Hoy en día ya son casi 4000 los entrenadores de América que están en el grupo de TELEGRAM y se estima llegar a los 8000 coaches aproximadamente. Actualmente hay una importante promoción para acceder a becas gratuitas para interesados/as al estar en la mencionada aplicación.

De Paraguay se hallan alrededor de 60 personas miembros, entre los cuales hay 37 profesionales del GREPB Y 23 estudiantes o miembros de otra nucleación. Además de 3 personas que no tienen título ni ningún tipo de certificación; sin dudas un buen número teniendo en cuenta que en el país hay alrededor de 75 entrenadores con título habilitante para ejercer la profesión.

Los próximos desafíos de AEBA consisten en mejorar y estar al servicio de las diferentes Asociaciones de América, velar y llegar a lugares donde muchos no llegan para mejorar el básquetbol del mencionado país o establecimiento; tener una posibilidad de auto-gestión a través de la Comisión de Comercialización y organizar variadas clínicas tanto virtuales como presenciales (al término de la crisis sanitaria). Proteger los derechos de todos los entrenadores de América y establecer una guía de trabajo y de como llevar a cabo en buenos términos la profesión ante las diferentes realidades y vicisitudes que se presentan.

Sin dudas AEBA es un organismo positivo que adquirirá mayor preponderancia en el futuro, es una de las reconocibles cosas buenas que nos ha dejado esta crisis sanitaria.

GREMIOS DE AMÉRICA DEL SUR

Entradas relacionadas