PROYECTO OPERATIVO ALTURA

En el básquetbol a nivel de selección o clubes y especialmente en mayores, no podríamos enumerar las veces que hemos sufrido en ambas ramas con la estatura de los rivales, sencillamente en cada competencia internacional ya sea sudamericana o con más razón en Pre-Mundiales o Panamericanos los paraguayos/as hemos encontrado dificultades en el juego interno, y esto es lógico, ya sea por la falta de lungos/as especialmente en el recambio o porque los mismos no han llegado a su tope en el desarrollo de su riqueza técnica, habiendo honrosas excepciones como por ejemplo Guillermo Araújo que con el movimiento de pies que posee es por lejos el jugador nacional dominante en la pintura en nuestra liga y quizás el único capaz de jugar en cualquier competencia extranjera como lo ha hecho a lo largo de su carrera deportiva.

Esta dificultad hace que en cada competencia internacional el plan de juego de nuestros entrenadores de selección se torne condicionado a recurrir a defensas zonales (muy especialmente en femenino) no siendo esto siempre lo más conveniente dado que muchas veces nos enfrentamos con equipos que pueden lanzar a distancia con la misma efectividad que varias de nuestras francotiradoras. Muchas veces nuestras selecciones masculinas han tenido que apostar por modificar permanentemente los sistemas defensivos en medio de un mismo cuarto para incomodar al rival o evitar sucesivas acciones de mist match; o nuestras selecciones femeninas plantear doblar el poste bajo, cuando el balón va a Erika o Kelly, algunas de las gigantes de Brasil, Gísela Vega en su momento cuando enfrentábamos a Argentina, Tatiana Mosquera de Colombia o las torres chilenas Xiomara Morrison y Tatiana Gómez a las cuales hemos vencido unas cuantas veces gracias a esta excelente y aguerrida generación de jugadoras encabezadas por Paola Ferrari.

Se dice en el potrero de nuestro deporte que el Pívot se debe entrenar como el arquero(a parte y personalizado), lo cual es totalmente cierto; requiere trabajo y sacrificio extra a parte de practicar con el equipo; pero al presentar este proyecto altura no solo estamos pensando en los puestos interiores, también necesitamos que los perimetrales sean en el futuro más altos y más grandes para volver a posicionar a Paraguay; aleros lungos no tenemos en cantidad, al juntar a los chicos/as más altos/as del país los/as mismos/as se darán cuenta que muchos/as de ellos/as deberán evolucionar hacia el perímetro lo antes posible por lo menos si quieren tener larga vida en este deporte y proyección internacional.

No podemos dejar de mencionar a los bases, …son pocos los equipos en nuestro basket que tienen armadores que cuando son defendidos por jugadores más pequeños los llevan directo al poste como por ejemplo lo hacía el genial Javier Martínez incluso en liga argentina aprovechándose de todos los bases pequeños o livianos.

CARINA PEÑA, la pívot nacional más importante de los últmos años en la selección, con oficio es clave siempre para disminuir las diferencias físicas.

El presente proyecto es una visión más que una inquietud, sabemos que las autoridades de la CPB conocen perfectamente esta problemátíca y como vemos mejoras sustanciales en el nivel de nuestro basket en los últimos años queríamos dejar en claro nuestro compromiso y nuestra voluntad para ayudar a la entidad matriz de nuestro deporte poniendo a su disposición mano de obra profesional; considerando que estamos en la búsqueda de la revalorización y la jerarquía del entrenador paraguayo; no deseamos que pase como muchas veces, que porque viene un DT extranjero a decir «esto es así», se hacen las cosas, cuando pasa que todos o muchos sabíamos «que eso era asi» pero no habíamos dicho nada, no nos movimos, no planteamos salidas ni soluciones en el pasado.

El GREPB deja con máxima predisposición a consideración de la CPB el siguiente proyecto:

OPERATIVO ALTURA

El Plan Altura busca reclutar a los chicos y chicas con más estatura del país, especialmente aquellos que no estén en la red ni en el radar de los entrenadores y de los clubes que compiten en formativas o en aquellas ciudades donde no exista Federación organizada.

Los entrenamientos serán gratuitos para los convocados y dirigidos por entrenadores miembros del GREPB.

Los interesados deberán completar un formulario donde quedarán registrados sus datos durante la ventana de apertura del proceso.

El encargado General del Operativo nombrado por la CPB tendrá absoluta discrecionalidad con respecto al derecho de admisión y permanencia del chico/a analizando el cumplimiento de los estándares necesarios para formar parte del Operativo así como el grado de compromiso, responsabilidad y conducta.

El desarrollo del operativo y su conclusión redundará en beneficio de las futuras selecciones nacionales, por lo cual la propuesta es iniciar con las categorías U13 y U14.

Al finalizar el proceso se asentarán en un escrito los detalles del trabajo realizado así como un informe de los valores pulidos a fin de dejar un banco de datos a futuras concentraciones, en el afán de marcar un antes y un después luego de este proyecto positivamente, pasando a ser también una herramienta más para el seleccionador nacional nombrado.

PARAMETROS

CATEGORIA Y ALTURA MINIMA REQUERIDA

2006 MASCULINO 1,88

2007 MASCULINO 1,83

2006 FEMENINO 1,75

2007 FEMENINO 1,72

Los entrenamientos se llevarán a cabo de dos formas distintas:

  • CAMPAMENTOS

Los cuales tendrán una duración más prolongada e incluirán a todos los talentos y proyectos del país, trabajando en doble turno en la mayoría de estas jornadas. El primer campamento proponemos se realice en la última semana de enero o en febrero aprovechando las vacaciones estudiantiles. Se realizarán campamentos en periodos trimestrales.

  • ENTRENAMIENTOS

Se llevarán a cabo el último fin de semana de cada mes y en los cuales participarán todos los jugadores/as que estén incluídos/as en el proyecto y que estén en el área metropolitana así como aquellos del interior que no tengan impedimento académico, económico o de otra índole. El proceso durará hasta el mes que la CPB considere conveniente.

ANDREA AQUINO, 2,05 La paraguaya más alta de nuestro basket y quizás del país fue descubierta en Caacupé, una ciudad donde no existe básquetbol organizado ni afederado.

OPERATIVO TALENTOS

En el mismo participarán aquellos valores que no llegan a la estatura mínima requerida pero que poseen condiciones técnicas y físicas sobresalientes y son jugadores/as que por el talento que poseen son candidatos/as a ocupar un lugar en la selección de la categoría ademas´de una proyección futura a primera división.

Estos formarán parte de un grupo de talentos de élite; serán pulidos por profesionales a cargo del Operativo y estos convocados en ningún caso excederán el número de diez.

Tener juntos de manera permanente en un proceso a estos talentos los ayudará de gran forma en el desarrollo de sus habilidades así como en la concientización y motivación puesto que estarán midiéndose en cada entrenamiento con los mejores de su edad. De esta forma luego de finalizar el trabajo se presentará un informe por escrito sobre el trabajo realizado y el nivel de estos valores, de esta forma servirá también como parámetro sobre las características de los mismos al seleccionador nacional de turno.

Ambos operativos, ALTURA Y TALENTOS, se llevarán adelante y serán dirigidos por cuatro profesionales técnicos en cada fin de semana y por lo menos dos en cada entrenamiento.

A continuación exponemos la lista de profesores que voluntariamente desean sumar y trabajar en la realización de este proyecto poniéndose a disposición, si la CPB lo considera conveniente:

  • Lida Fernández
  • Oscar Martínez
  • Eduardo Rivas
  • Miguel Mascareño
  • Edgar Zarza
  • Alejandro Izzi
  • Miguel Cantero
  • Rodrigo Insfrán
  • Gerardo Ferriol
DIFERENCIA DE ESTATURA ENTRE USA Y EL SALVADOR EN UN RECIENTE U17, ESTO ES UN EJEMPLO DEL MOTIVO POR EL CUAL DEBEMOS TRABAJAR PARA EVITAR Y DISMINUIR LAS DIFERENCIAS CON LAS POTENCIAS DE AMERICA,

Entradas relacionadas