TÉCNICOS TITULADOS, SERÁN PROTAGONISTAS DEL NACIONAL U17

El día de mañana, sábado 28 de setiembre empieza a disputarse una Fiesta más del básquetbol de tierra adentro, en este caso, el Campeonato Nacional U17 masculino que se jugará en la bella ciudad de PIlar.

Los grupos han quedado conformados según las posiciones del último torneo de la categoría de la siguiente forma:

Sin dudas los principales protagonistas del Campeonato serán los equipos de las Federaciones que tienen directores técnicos titulados y legalmente habilitados, como en el caso del equipo local Pilar (favorito), dirigido por el Profesor Juan Manuel «Negro»Santacruz, Capital orientado por el Profesor Daniel Talavera, San Lorenzo cuyo coach es el Profesor Juan Carlos Guillén, Coronel Oviedo comandado por el Profesor Edgar Ariel Véra y Presidente Franco, el cual ha iniciado un ambicioso proceso con el Entrenador Profesional Rodrigo «Ronchi» Recalde.

Otro equipo a tener en cuenta es la Selección Paranaense cuya figura Fabrizio Ruiz Diaz seguro dará que hablar en este torneo. El equipo esmeralda es conducido por Fernando Domínguez quien si bien no cuenta con titulo de entrenador, ya está en el primer año de la Carrera, gracias a un curso que ha sido gestionado por varios interesados en trabajar como entrenadores de básquetbol en el Departamento de Alto Paraná.

Las Federaciones de Encarnación y Colonias Unidas han optado por entrenadores argentinos que no han dirigido en la élite de su país.

Las Federaciones de Concepción y Amambay recurren lastimosamente al empirismo, sus entrenadores no tienen certificación nacional ni estudio legal alguno referente a la profesión y en teoría se presentan como las cenicientas en este Campeonato sin reales posibilidades para pasar a segunda fase.

Destacamos que el porcentaje de entrenadores que están en regla va subiendo en cada torneo nacional, si bien antes rondaba solo el veinte por ciento y hoy está en el cincuenta, la tendencia a aumentar es grande ya que están cursando sus estudios en el IIGD estudiantes de Pilar, Caaguazú, Salto del Guairá y Colonias Unidas.

La Dirección de la Tecnicatura en Básquetbol del Instituto de Gestión Deportiva está a disposición de las diferentes Asociaciones y Federaciones del Interior para eventuales reuniones a fin de llegar a acuerdos y convenios que permitan a más aspirantes a poder recibirse y ejercer la profesión de forma legal; solo es cuestión de tiempo para que empíricos y usurpadores de este oficio profesional ya no tengan cabida en los diferentes torneos del básquetbol paraguayo.

Desde ya felicitamos a los esforzados organizadores de este nuevo Campeonato que seguro será todo un éxito y que atrae no solo a la gente de Pilar y del interior sino a todo el basket paraguayo. El fixture de esta atrayente competición que empieza en menos de 24 horas es el siguiente:

Entradas relacionadas