«YO SOY» ANDREA GÓMEZ

Hoy nos toca conocer el «YO SOY» de ANDREA GÓMEZ, una jugadora profesional que a la vez es Técnica Superior recibida en Básquetbol; juega en la posición 4 y el tiro de tres puntos forma parte de su sello, de cuna basquetbolística y solense, aquí narra en primera persona como todo empezó:

Yo soy Andrea Gómez Caniza, Jugadora del Club Sol de América y de la Selección Paraguaya, soy Técnico Superior en Básquetbol recibida en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) y también Licenciada en Administración de Empresas.

Me inicié en este deporte a los 8 años por obligación gracias a mi papá Andres «Chachi» Gómez que fue jugador y entrenador. En mi familia se respiraba básquet, bueno se respira. Con mi abuelo Cristóbal Caniza que también fue jugador y después dirigente, mi abuela que también jugaba. Era básquet o Básquet, Empecé en la escuelita del club Sol de América con el Profe Jorge Cortez, el Profe Javier Samudio y el Profe Amarilla; recuerdo que éramos solo 4 nenas en toda la escuela de básquet, pero en realidad mi pasión empezó a los 10 años cuando quedé en la selección sub12 para ir a un sudamericano estudiantil al Brasil donde obtuvimos el 1er puesto. Ahí me entusiasmé de verdad y empecé a amar este deporte. Al volver le dije a mi papá que solo quería hacer básquetbol porque también hacía otros deportes. hice todas las inferiores con el Profe Dani Izzi y Javier Samudio, (muchos campeonatos en inferiores), jugué Nacionales con la Federación de Colonias Unidas y la Federación de San Lorenzo.
A los 12 años el Profe Gualberto Echague me invita a ir a practicar con la primera y sentarme en el banco en los partidos y ahí fue donde me puse el objetivo de llegar a primera. Entrenaba individual todos los días antes de mi práctica, hacía como 1000 tiros por día, mi objetivo era claro, mi papá me decía que para llegar había que entrenar no había otro secreto, el debut se dio 3 años después también con el club Sol de América con un equipo que promediaba los 15 años, obtuvimos el vice campeonato.
Hice toda mi carrera en el club Sol de América hasta el año 2019.

ANDREA GÓMEZ (12) MIEMBRO DE LA MEJOR CAMADA DE LAS ÚLTIMAS 4 DÉCADAS

SELECCIÓN PARAGUAYA
Año 2004 con 14 años empieza todo este sueño de la Selección. Quedé seleccionada para el Sudamericano U18 Cochabamba, Bolivia donde empezó todo el proceso de mi camada. (salimos últimas).
Año 2005 Selección U17 Sudamericano en Paraguay (3er puesto) clasificación por primera vez a un Premundial.

Ese mismo año Sudamericano de Venezuela – medalla de plata.

La verdad que se hizo un súper proceso con esta selección en vacaciones y Semana Santa concentrábamos en el Comité Olímpico (pasé mis 15 años concentrada) entrenábamos 3 turnos. Época de colegio entrenábamos a las 4:30, 5 de la mañana, nos bañábamos y directo al colegio, a la tarde práctica nuevamente. Cómo bancaron nuestros padres todos esos años pero todo el esfuerzo fue recompensado por los resultados que obtuvimos a lo largo de estos años, por eso siempre digo no hay otro secreto más que el ser disciplinado, el entrenamiento y el ser constante.

Hasta hoy creo que no salió una camada igual a la nuestra. La mayoría de las que empezamos en ese Suda del 2004 en Cochabamba – Bolivia seguimos en la Selección Mayor. La medalla de bronce en el Odesur 2018, 14 años después y en el mismo lugar donde comenzó todo Cochabamba -Bolivia fue la mayor satisfacción que uno como deportista puede obtener y la participación por primera vez en un Panamericano al año siguiente; vivir eso creo que fue el mayor premio que pudimos obtener por todo ese esfuerzo de años y años para ir cerrando lentamente el ciclo. Integrar la Selección Nacional fue un sueño desde que me inicié en este hermoso deporte, fue un objetivo que me propuse con mucha pasión y determinación. Desde esa selección de mini, a los 10 años a Brasil, es un orgullo enorme y una experiencia única representar al país, sin dudas quedan recuerdos inolvidables, Sin dudas también es un Sueño hecho Realidad.

Como entrenadora estuve en la mini del Club sol de América. También estuve en el Colegio Americano. Empecé a trabajar en la mini del club Olimpia antes de la pandemia.

Mi próximo objetivo al retirarme va a ser meterme de lleno a formar jugadores, me apasiona la parte formativa.

A continuación una ronda de preguntas para nuestra agremiada entrenadora y jugadora activa:

  • Quinteto ideal de jugadoras que han jugado contigo?

Jazmín Mercado, Paola Ferrari, Tamara Insfrán y Carolina Caraves.

  • Rival más difícil?

Estados Unidos y Canadá. A nivel local – FPC 2019 (Apertura)

  • Jugadora más difícil que te tocó defender?

Uf! A nivel Selección todas JAJA! con mi estatura y mi posición de pívot siempre me tocó defender a las más grandes!! Pero a las que tengo bien presente porque nos enfrentamos varias veces: Tatiana Mosquera (Colombia), Erika de Souza (Brasil) y Ziomara Morrison (Chile). A nivel local : Ariel Edward ( Refuerzo de Fpc 2018)

  • La cancha mas difícil?

Ciudad Nueva y Luque.

  • El momento más feliz en una cancha de básquetbol

Tengo muchos momentos felices! Pero los que más me marcaron fueron:
3er puesto con Paraguay u17 (clasificación al Pre mundial) (Sudamericano Paraguay 2005)
2do puesto con Paraguay u16 (Sudamericano Venezuela 2005)
ODESUR 2018 MEDALLA DE BRONCE.

DEFENDIENDO A UNA DE LAS TORRES CANADIENSES
  • Cómo ves el básquetbol femenino en el país?

Y bastante deteriorado, cada año hay menos equipos. Necesitamos que más clubes apuesten al básquet femenino y así mejorar el nivel. Los últimos años contamos con jugadoras extranjeras en cada torneo local de primera pero son pocos los clubes que compiten, entonces no tenemos continuidad, los dos únicos torneos que tenemos al año se vuelven cortos. Necesitamos que vuelvan los Nacionales o una Liga Nacional para que los clubes del interior también se entusiasmen!!

Un amigo o una amiga que te dio el básquetbol?
El básquet no me dio amigos, el básquet me dio FAMILIA.

  • Tu mentor?

Mi papá Andrés «Chachi» Gómez

  • Falta un operativo altura en el básquetbol femenino?

URGENTE!! Siempre fue un gran problema a nivel de selección la altura. Siempre nos toca luchar con jugadoras de más de 2 metros.

  • Algún consejo que le quieras dar a las que están empezando?

Que perseveren, que no se rindan fácil, que se esfuercen todos los días para ser la mejor versión que puedan ser. No hay secreto en este deporte, bueno si hay,……….la constancia, disciplina y sobre todo humildad para poder llegar.

  • Cómo ves a los entrenadores en el país?

La verdad que últimamente van ganando terreno; yo creo que con esto del Gremio que está buenísimo hay muchísimas oportunidades para capacitarse y hay que aprovechar, es el momento. Yo la verdad me decís entrenadores y solo me vienen a la cabeza Feliú y Jorge Elorduy que son extranjeros pero porque estuve muchos años con ellos y los dos me marcaron muchísimo. Gran diferencia entre ellos, con los entrenadores locales que tuve en la parte motivacional y creo yo que eso es importantísimo.

ANDREA GÓMEZ CON 2 FUTUROS JUGADORES DE SELECCIÓN, SU MARIDO Y SUS PADRES

Entradas relacionadas