«YO SOY» CHRISTIAN VIVEROS

Iniciamos el «Yo Soy» con uno de los buques insignias entre los buenos entrenadores que tenemos en el país, de profesión a la vez abogado, hoy día es el head coach del Club LIbertad, y poseedor de una amplia experiencia con equipos profesionales paraguayos. Se destaca no solo por su sapiencia basquetbolistica sino también…hay que decirlo,…por su don de gente.

  • Cómo fueron tus comienzos en el deporte?

A los 5 años fuí al club Sol de América con mis padres y vi que estaban entrenando un grupo de chicos con el Profesor Izzi, ahí le pedí al entrenador entrar y desde ese día no paré de disfrutar este deporte.

  • Qué entrenadores han influído en tu formación?

Varios, no puedo citar solo a algunos porque hasta ahora siguen influyendo en mi varios entrenadores y siento que me sigo formando.

  • Con qué equipo disfrutaste más jugando y porque?

Con el grupo de formativas de Sol de América(cuando hablo de grupo menciono a los menores y mayores de 2 a 4 años aproximadamente) porque pasamos muchos momentos felices dentro y fuera de la cancha, además de eso salimos campeones en todas las categorías e inclusive en primera división, si bien ya no todos juntos, un par llegamos.

  • Si tuvieras que elegir una cosa de nuestro basket que puedas mejorar que seleccionarías?

La competición en todo el país de todas las categorías.

  • Cuál es la aspiración del Club Libertad en este Clausura?

Siempre nos proponemos metas cortas, lo primero fue ser el primer equipo clasificado al cuadrangular final, lo logramos, el siguiente paso es ir por el primer lugar, en la fase regular vamos por ese objetivo ahora. Al arrancar el cuadrangular nos vamos a poner otras metas.

  • Cómo ves a Paraguay a nivel de Selección en Sudamérica de aquí a 5 años?

Actualmene bastante preocupado pero a la vez optimista; preocupado por los jugadores internos o altos que no están saliendo como en los otros países, pero optimista porque hay una camada interesante de perimetrales que nos pueden dar muchas alegrías. Si no salen jugadores de gran talla solo nos quedaría nacionalizar a alguno, sobre todo en la posición de centro.

  • Te defines como un entrenador estructurado o más bien creativo?

Creativo, pienso que el básquetbol es un deporte con bastante crecimiento y no te queda otra que investigar y a raiz de eso crear estructuras que pueden beneficiar a tu equipo.

  • Qué se necesita para mejorar la Liga?

Que se juegue en todo el territorio.

  • En este Campeonato Libertad tendrá fichas extranjeras?

No tendrá.

  • Cuéntanos sobre la medalla de oro lograda por la Selección en Bolivia

La medalla de oro en la rama masculina en Cochabamba fue algo inédito para nuestro deporte; si bien todos sabíamos que teníamos muchas chances de subirnos al podio en este torneo al no estar algunas potencias, llegar a ese logro fue alto totalmente inesperado antes de tomar este desafío.

El sabor se tornó aún más dulce porque nuestra selección no se fue completa, varios de nuestros jugadores seleccionados no pudieron ir y otros lastimosamente no quisieron tomar este desafío; y así fuimos entre 10 guerreros que aceptaron defender los colores de nuestra bandera y con la ilusión bien clara de llegar al podio fueron y disfrutaron de estos juegos.

Arrancó el torneo y nuestro primer rival fue Chile, todos sabíamos que era el juego clave para aspirar y estar muy cerca de cumplir el primer objetivo, en un partido muy bravo ganamos por 4 puntos y creció la ilusión, después se vino el local, que utilizando sus armas principales y sobretodo los 2500 metros sobre el nivel del mar, nos apretaron todo el juego pero supimos cerrar bien un juego que se desarrolló bastante incómodo y desfavorable; llegó el turno de Perú y no tuvimos problemas para ganar ese juego, y luego nos enfrentábamos al favorito al título, Colombia, ganando ese juego nos asegurábamos la medalla de plata, no pudo ser, peleamos todo el juego y al final nos ganaron bien ese partido; el úlitmo día llegábamos contra la invicta argentina, perdiendo salíamos cuartos porque quedábamos desfavorables con la diferencia de tantos, pero ganando nos colgábamos la medalla de oro; fue así que teniendo bien claro ese panorama éramos conscientes que esta oportunidad no la tuvimos nunca y no sabíamos si la volveríamos a tener alguna vez en la historia; fue así que planteamos el partido bastante físico, los argentinos eran pibes jugaban bárbaro, iban al Mundial U19 de Canadá y sorprendieron a todas las selecciones mayores a quienes enfrentaron, llegaron en forma invicta a este duelo contra nosotros y ya tenían asegurada la medalla de plata por su gran participación previa, nosotros no…..era el oro o el cuarto puesto como ya lo mencioné; se dio el juego físico que planteamos, los desgastamos en todo lo que se podía y así nos metimos en la parte final tanto a tanto, en un partido cerrado logramos ponernos a 3 puntos en los últimos segundos del juego y fue ahí donde apareció una pitada irregular que le concedió 3 tiros libres a Argentina a falta de 6 segundos, ellos fallaron los 2 primeros tiros y jugaron a errar el tercero, la pelota quedó viva después del rebote y uno de los nuestros agarró en el suelo el balón y la pasó a un compañero que corrió para el otro lado y así terminó ese juego, invadimos la cancha y festejamos como corresponde.

Sin ninguna duda, todos los que estuvimos ahí sabemos que en materia deportiva fue lo mejor que nos pudo pasar en nuestra carrera.

Entradas relacionadas