«YO SOY» DARWIN JESÚS RIVERA

Prosiguiendo con nuestro «Yo soy», hoy nos toca conocer la historia de un extranjero radicado ya hace muchos años en el país que vino para jugar profesionalmente al basket y hoy en día está a punto de ser Entrenador Recibido y es miembro fundador del GREPB; es apreciado y considerado como un paraguayo más, al mismo le pedimos que nos cuente sus orígenes, inquietudes y conceptos a lo que amablemente accedió detallándonos lo siguiente:

Bueno con respecto a mi historia, mis inicios como jugador fueron en Venezuela en una pequeña ciudad llamada Los Teques del Estado de Miranda, formando parte de el Club llamado Titanes de Los Teques a los 16 años, porque anteriormente a eso estuve de lleno en el béisbol, ya que es el deporte madre allá. No tuve la oportunidad de que me firmara ningún equipo de las grandes ligas en béisbol y tuve un llamado del entrenador Joel Puerta para buscar un lugar en la selección del municipio Guaicaipuro en basket juvenil; ya nos conocíamos porque mi tío era el que jugaba basket y representó todos los años nuestro Estado Miranda, en ese momento comenzó mi amor por el basket. Ya venía con la mentalidad en béisbol de trabajar fuerte para conseguir los resultados entonces entrenaba demás y eso hablaba mucho sin decir una palabra.

Cómo llegué a Paraguay?

El Club Félix Pérez Cardozo fue el equipo que me trajo por primera vez a este oculto pero hermoso país, no sabía absolutamente nada de Paraguay. Solo me habían nombrado a Guillermo Araújo, sabia que había buen nivel y que Paraguay casi le gana un partido en Caracas a Venezuela.

Estudié en Venezuela 2 años y medio de Entrenamiento deportivo (especialidad basket) en el colegio universitario UPTAMCA gracias a mi madre por sus consejos, nunca he dejado de estudiar.
Como entrenador tuve la oportunidad de formar a los chiquitines del Club Titanes en mi ciudad.

Y acá en Paraguay estuve con sub8 sub10 sub12 y sub 16 de Félix Pérez Cardozo.

EN SUS INICIOS COMO BEISBOLISTA

Luego en 2019 estuve con las categorias sub 13 y sub 15 del Club Atlético Ciudad Nueva

Mi experiencia como entrenador a sido corta, pero lo mas hermoso que me ha pasado, es como que si Dios me esté dando una señal de porque motivo estoy en el mundo. Solo no es enseñar a jugar es enseñar a ser un buen hombre, un hijo, buen hermano, nieto, amigo, etc.

  • Cuáles son tus 5 jugadores favoritos que han jugado contigo?

Como jugador mis 5 favoritos que han jugado conmigo son

En Venezuela: Jose Yovera, Alexander Castro, Yorman Mendoza, Richard Carmona y Leistin Figueredo

En Paraguay: Oscar Laconich, Diego Lesme, Nelson Peralta, Mario González y Renzo Orué.

  • Rival más difícil que te tocó defender?

Acá en Paraguay el rival mas difícil al que me enfrenté como jugador ha sido el Ciudad Nueva, luego forme parte de ellos y todo me era un poco mas fácil.

Pero como entrenador de inferiores San Lorenzo y Campoalto han sido muy dominante en esas categorias.

  • La cancha más difícil ?

La cancha mas difícil sin dudas Ciudad Nueva en todas las categorias jajajajaja y San Lorenzo en inferiores muy difícil.

  • Tu mentor en el basket

Mi mentor en el basket siempre fue mi tío José Manuel ya que el fue el que me enseñó muchas cosas y siempre esta apoyándome. También en su momento Greivis Vázquez fue como una inspiración para todos en la época porque llego a la NBA siendo venezolano.
En mi carrera corta como formador tengo varios mentores, mas que todo en Paraguay, me gusta preguntarle todo a todos los profes; estuve al lado de Tony Giménez, de César Mereles, del Profe Juan Carlos Guillén que son personas que hablan contigo de basket y aprendes muchísimo, profesionales con bastante experiencia. Después están en Campoalto, a comienzo de año estuve con el Profe Dani Talavera y el Profe Paco, día a día se va aprendiendo más y más.

SU PRIMER CONTRATO EN PARAGUAY COMO JUGADOR FUE CON EL FÉLIX PÉREZ
  • Un amigo que te dio el basket

En Paraguay el basket me ha dado muchos amigos, muchísimo; si me pongo a contar no terminamos Pero si me dio dos hermanos los cuales son Edu Rivas y Mario González: ellos han sido dos personas fundamentales para mí todo este tiempo que he estado en este hermoso país.

De Venezuela agradezco a Nestor Kelvin, Roberto Harold, Luis José y juan Manuel, compañeros de Colegio que siempre han estado allí para impulsarme y salir adelante a pesar de la distancia, siempre están pendiente dándome consejos y apoyándome.

  • Tu momento más feliz en una cancha de basket?

El momento más feliz en una cancha de cualquier jugador es ganar pero en este caso, o en mi caso no fue así, mi momento más feliz en una cancha fue en Perú donde estábamos perdiendo una semifinal en la ciudad de Huancayo y el público o la hinchada del otro equipo aplaudía y gritaba mis cestas e hicieron una larga fila para tomarse una foto conmigo.

Como entrenador mi momento más feliz fue clasificar al equipo U13 de Ciudad Nueva el año pasado.

CONDUCIENDO A LAS FINALES A LA U13 DE CIUDAD NUEVA 2019, CONJUNTAMENTE CON CÉSAR «BAMBI» LEZCANO
  • Una meta por conseguir

Una de mis metas es hacerme de nombre como formador en este país, en Venezuela y otros países, ir escalando de a poco y escuchando a los mejores

Y como jugador quisiera vestir los colores de Paraguay en alguna ocasión.

  • Por qué te asociaste al Gremio?

Gracias al GREPB he tenido una nueva perspectiva de todo esto, soy joven y me siento motivado para participar en todas las actividades hechas por el Gremio; en mi criterio pienso que se está trabajando excelentemente bien y siempre digo esto, “puedes trabajar mucho pero si lo estas haciendo mal , no sirve” el Gremio está trabajando bastante y lo esta haciendo bien, para los entrenadores y formadores creo que es una gran oportunidad, porque muchas cosas buenas se vienen gracias a estas personas.
Siempre le doy las gracias a Dios que me puso acá en este país donde prevalece la humildad y la garra. cosa que llena a cualquier persona.

EN SU ETAPA COMO JUGADOR PROFESIONAL DE CIUDAD NUEVA

Entradas relacionadas