«YO SOY» FERNANDO DOMÍNGUEZ

En este feriado nos toca conocer el «YO SOY» de quien el día de mañana se convertirá en el primer expositor paraguayo para un organismo multinacional de baloncesto; en este caso el Ciclo 1 de AEBA que está compuesto por más 40 países de toda América; nos referimos a FERNANDO DOMÍNGUEZ, quien representará a Paraguay a las 19 horas de este miércoles, disertando sobre el «Paso cero»; jornada de Capacitación en la cual participarán alrededor de 385 entrenadores de los 5276 que componen esta Asociación de Asociaciones.

Pudimos obtener el relato de nuestro agremiado de como se inició su historia con la naranja, la cual compartimos aquí:

Todo empezó cuando tenía 8 años, le seguí a mi hermano que ya entrenaba básquet y bueno así empezó esta larga historia y por cierto muy linda. Hice todas las categorías formativas en la escuela de basquetbol del Club Área 4.

Con el tiempo empecé a amar este deporte que hoy en día llevo en la sangre.

Lo que realmente me impulsó a continuar fueron las grandes competencias y desafíos como grupo, Las metas que uno se traza al estar dentro de un equipo. Metas individuales y de equipo!

Hoy en día es mi profesión y lo hago con la misma pasión!

DIRIGIENDO FORMATIVAS EN EL CLUB ÁREA 4

‌¿Qué te llevó a convertirte en entrenador de básquetbol?

Cuando tenía 18 años, el Profe Carlos Flores que estaba en ese entonces como entrenador del Club Área 4 me invitó a formar parte de su plantel para ser monitor de mini-básquet. Acepté porque creía en ese momento que podía aportar algo para el crecimiento de nuevos chicos dentro de la institución que me vio crecer y así empecé a temprana edad.

Luego de formar parte del staff de entrenadores de mini-básquet del Club Área 4 en el 2003. Me contratan del Instituto Cristiano Interactivo (ICI) para ser el entrenador de la escuela de básquetbol. Esa fue la primera vez que comencé a ser un trabajador independiente en nuestro deporte.

En el mismo año me contrató el Club Atlético Paranaense que tenía proyectos grandiosos, como entrenador jefe de todo el club. Fue todo tan rápido que a los 20 años ya dirigí un equipo profesional femenino en el Campeonato metropolitano organizado por la Confederación Paraguaya de Básquetbol en Asunción. Estuve allí hasta el 2008

En el 2004, en el Colegio Sembrador como entrenador de la Escuela de Basquetbol. Estuve allí hasta el 2005.

En 2009 llegó el momento preciado para mí, ser entrenador de todas las categorías del Club Área 4. Con mucha fé y confianza acepté el desafío. Era hora de trabajar para el club de mis amores.

Ya van más de 10 años que estoy dentro de la institución formando grandes jugadores y personas de bien, y eso es para mí el máximo logro.

A continuación Domínguez respondió con amabilidad las siguientes consultas:

TU QUINTETO IDEAL DE JUGADORES QUE HAN JUGADO CONTIGO?

Extranjeros:

  • Nilo Rodrígues (Bra), Thiago Moroso (Bra), Carlos Cavalcante Batista (Bra), Fernando Henrique (Bra), Juan Pablo Rojas (Arg).

Locales:

  • «Cholo» Silvero, Gustavo Ruiz Díaz, «Koki» Riveros, Sergio Aceval, «Chino» Sosa.
CONDUCIENDO EL BÁSQUETBOL FEMENINO DEL ESTE DEL PAÍS

RIVAL MÁS DIFÍCIL QUE TE TOCÓ DEFENDER

Renzo Ferrari y Aldo Silvero.

CANCHA MAS DIFÍCIL

Estadio del Club Nacional de Encarnación. Enfrentarse a ellos en esa cancha es durísima.

TU MENTOR EN EL BASKET

Osvaldo Silva. Fue el que desde los 8 años hizo que nazca en mí esta pasión tremenda que tengo por el básquet. El compromiso y la responsabilidad que conlleva.  

Carlos Flores. Fue el que me motivó, dio la confianza y la oportunidad de poder empezar a trabajar en este hermoso deporte desde el 2003.

MUY AGRADECIDO A AMBOS!

UN AMIGO QUE TE DIO EL BASKET

Esa es la pregunta más difícil, sin dudas este deporte abre muchas puertas a nivel nacional como internacional, y eso todos lo saben. Tener amigos que hizo el básquet es lo máximo. No puedo citarte uno por que si empiezo a nombrar no termina esto.

TU MOMENTO MÁS FELIZ EN UNA CANCHA DE BASKET

Estadio Municipal de San Lorenzo año 2016.

Campeón Nacional U14 dirigiendo a la Selección Paranaense.

Ganamos el torneo de forma invicta con un plantel de chicos extremadamente comprometidos. Esa felicidad no tuvo nombre, una satisfacción enorme y gratificante.

UNA META POR CONSEGUIR

Tengo varias, por citarte una y la que más anhelo es poder dirigir la Selección Paraguaya o formar parte del cuerpo técnico.

QUÉ OPINAS DEL GREMIO, CUALES SON LOS OBJETIVOS TUYOS Y DE ESTA NUCLEACIÓN PARA LA PROFESIÓN?

Antes que nada estoy muy contento de formar parte del Gremio y estar al lado de grandes entrenadores de nuestro país. Creo que esto nos jerarquiza además que está muy bien constituida y dirigida.

Más que un objetivo es el deseo de que nuestro básquet nacional se profesionalice por completo.

CAMPEÓN NACIONAL U14 CON PARANAENSE 2016

Entradas relacionadas