«YO SOY» FRANCISCO «PACO» YUGOVICH

Hoy nos toca conocer la historia no solo solo de un gran Entrenador, sino de alguien que proviene de una ilustre familia de deportistas y de alto rendimiento en más de un deporte.

Estamos hablando de Francisco «Paco» Yugovich quien es entrenador profesional recibido (3° mejor alumno) de la promoción 2012 de la ENEF y además Ex-Gerente de la empresa YUGO SRL.

A continuación un breve relato de como todo empezó.

Comencé a jugar al basket a los 4 años en el Club Libertad; mi papá nos llevaba a la cancha a verle al club en los partidos de 1ra división a mi y mis hermanos, íbamos en familia.
Mi papá Joaquín “Toto” Yugovich era Director técnico de Fútbol de las inferiores del Club Libertad del cual también somos aficionados.
Era la época de Frank “Maravilla” Jackson, lo seguía, y fue ahí que me gustó mucho el basket. 🏀
Desde ese entonces no paré de entrenar y jugar al deporte. Realicé prácticamente toda las categorías de inferiores en el club ganando varios títulos y debutando en 1ra División en un partido contra Fomento de Barrio Obrero a los 13 años de edad. (Ese año jugué solo ese juego convirtiendo 2 puntos).
Luego ya a los 16 años el Profe Carlos Maria Ljubetic me invita a formar parte del plantel de 1ra división tras la lesión del base Víctor «Papo» Ljubetic. Eso fue en el año 1996, desde ese año comenzó mi historia como jugador de Primera.
Pero antes de seguir comento que formé parte de todas las Selecciones Menores de nuestro país y una Selección Mayor.

RECORTE DE DIARIO, LIBERTAD CAMPEON 2005, AQUI ANTE LA DEFENSA DE FEDERICO MELLONE
  • Campeón invicto Juegos Escolares 1.996
    Medalla de Oro 🥇
  • Vice-Campeón sudamericano U16 ( Capitán de equipo) 1.997
    Siempre jugando y representando con mucho orgullo a nuestro país.
    En ese año juego ya de titular en el Libertad en Primera con un excelente año personal.
    En 1.998 me llaman del Club Sol de America a través del Profe Jorge Cortez. Jugué en Primera división y en U18.
    Campeón absoluto con el plantel principal y Vice-Campeón con la U18.
    Liga Sudamericana de mayores.
    2001 vuelvo al Libertad con un excelente año personal de vuelta y para el 2002 me llaman del Atletic Rówing Club donde jugué hasta el 2004 con dos semifinales; en esta etapa arranco mi carrera como entrenador en divisiones formativas; en el 2003 tuve un pasaje defendiendo a Coronel Oviedo en la Liga Nacional.
    En el 2005 vuelvo al Libertad saliendo campeón en el aniversario número 100 del Club y el placer y orgullo de ser el capitán del equipo. Jugué en las temporada 2006 de nuevo con el gumarelo y ese año fue muy especial porque me tocó disputar con el Club la Liga Sudamericana en Catamarca, Argentina, siendo capitán; ese año fuimos Vice-Campeones en el torneo local. A comienzos del 2007 voy a jugar al Deportivo San José (Apertura); luego fui a Félix Pérez Cardozo (Clausura). Ese fue mi último año jugando como profesional al basketball.
    Ya también siendo coach entre esos años; en el 2008 me llaman del Club Social y Deportivo de Puerto Sajonia. Voy como Coach de la U16 y 18 masculino. En el 2009 Vice-Campeón en U18 (Apertura) y Campeón de 1ra de ascenso (jugador-capitán y coach).
    En el 2010 voy a dirigir al femenino porque el club apostó por jugar en Primera División y ahí volví a jugar como activo.
    Salimos Vice-Campeón del Torneo Comuneros perdiendo la final en 5 juegos de playoff; además de jugar por Amambay la Liga Nacional ese año. Ahí nuevamente soy llamado a jugar en Primera con el Deportivo San José jugando 2010 y 2011; pero sin dejar de ser Entrenador ya, San José fue mi último equipo en Primera División a nivel profesional.
    En el 2012 vuelvo al Libertad pero ya como coach. Trabajé en la divisiones inferiores masculino y femenino y ayudante técnico en la Primera División masculina y femenina.
    2013 también como asistente técnico de la Primera masculina y Campeón en ambas ramas. Campeón invicto con la U18 y Campeón con la U16 masculina; en este año tuve un fugaz paso como jugador en UAA.
    En el 2014 campeón U18 femenino; también creo que en ese año dirigí en el Nacional U16 masculino a Caaguazú.
    Y como jugador Campeón del Torneo de Ascenso con Los Laureles (MVP de las finales).
    En el 2015 me toca la posibilidad de dirigir como Head Coach en el Club Sol de América con la Primera Femenina saliendo Campeón invicto del Torneo Apertura. (único coach hasta ahora en lograrlo en el club). Ese mismo año dirigí a la Selección de Mayores de Amambay en el Nacional.
    La segunda parte voy como Asistente Técnico de la Selección U14 de Paraguay llegando al Vice-Campeonato Sudamericano.
    Como jugador Campeón del Torneo de Ascenso con el Atletic Rówing Club ( MVP de las finales)
    Al año siguiente en el 2016 un nuevo desafío al dirigir el plantel principal del Sportivo Luqueño; donde lastimosamente no me fue muy bien y salí antes de que finalice el torneo.
    En el 2017 soy llamado por el club Olimpia para dirigir la Primera Femenina con la cual logramos el Campeonato (una de mis mejores experiencias como coach) y no sólo por lo deportivo.
    Me sirvió mucho para madurar como entrenador. En el 2018 voy como Head Coach de la Primera Masculina del Club Félix Pérez Cardozo, perdiendo en semis. Fue una temporada muy satisfactoria.
    En la segunda etapa dirijo al Deportivo Campoalto en el Clausura y al eliminarme, voy como Asistente Técnico al Deportivo San José en la Primera Masculina logrando el Campeonato.
    Al año siguiente, 2019 vuelvo a ser llamado por el club Olimpia; pero esta vez para dirigir U19 masculino y ser Asistente Técnico de la Primera Masculina; logrando el campeonato del Torneo Apertura. En el Clausura logramos el Vice.
    Al terminar mi período en el Olimpia; soy contratado por el Club Deportivo Campoalto para las finales de todas las divisiones inferiores desde la U13 hasta la U19; logrando con esta última categoría el Campeonato. A nivel de Colegios también tengo un buen recorrido y excelentes experiencias en el Colegio San Patricio (2003/2006), el Colegio Cristo Rey (2004/2006), Colegio Liberty (2003), en el ASA (2016/2019). A nivel universitario dirigí Medicina UNA, Contable UCA ambas ramas.
    Actualmente en este año 2020 oficialmente Coach principal de las categorías U17,U19 y Primera División Masculina del Club Deportivo Campoalto.
    Con muchas ganas de seguir aprendiendo y mejorando en lo que tanto amo. Dando siempre lo mejor de mí en cada paso que doy.
INDICACIONES DE «PACO» YUGOVICH AL BASE ARGENTINO MERLO
  • Si tuvieras que formar el quinteto ideal de jugadores con quien jugaste quienes conformarían ese quinteto.

De base, Javier Martínez, de escolta Agustín «El Negro» Carnovale, de alero Jeff Clifton, de ala-pívot Bruno Martinessi y de pívot, Andres «Andy» Rodríguez.

  • Rival más difícil que te tocó defender?

Martín Osimani el base de Uruguay.

  • La Cancha más difícil?

Sin dudas, Ciudad Nueva.

  • Tu mentor en el basket

Santiago Ochipinti.

  • Un amigo que te dió el basket?

Bruno Martinessi.

CAMPEON CON OLIMPIA
  • Tu momento más feliz en una cancha de basket?

Libertad campeón 2005 como capitán alzando el trofeo 🏆

  • Por qué crees que los equipos de mayor presupuesto optan mucho últimamente por entrenadores extranjeros?

Creo q debemos seguir capacitándonos día a día y demostrar que SÍ podemos estar a la altura. Y sé que varios colegas lo pueden hacer. Nuestra idiosincrasia es complicada y tenes que tener un tono diferente de voz para que los jugadores te respeten. Es algo que yo quiero cambiar; con trabajo, esfuerzo y actualización lo voy a lograr.

  • Una meta por conseguir

Dirigir en el extranjero.

  • Qué opinas del Gremio, cuáles son los objetivos tuyos y de esta agremiación para la profesión?

Me gusta porque hay personas al mando en el cual confío. Que nos den una mano para las capacitaciones y que todos los colegas puedan tener contratos de acuerdo a las categorías que sean responsables. Que sean honestos e iguales para con todos.

  • Cuál fue tu mejor año como Entrenador?

Dirigir al equipo femenino de Olimpia en el 2017.
Se dió todo.. dirigí jugadoras de primer nivel, el ambiente fue espectacular; un grupo humano excelente y la dirigencia fue de la mejor que me había tocado hasta ese momento.

  • Qué te motivó a ser Coach?

Fui Papá joven; mi hijo lleva el nombre de Drazen en honor al gran jugador yugoslavo que llegó a la NBA; la verdad que necesitaba trabajar más. Me dijeron que tenía pasta de líder y que de seguro me iría bien; creo que adelanté un poco mis planes jajajaja; pero no me arrepiento de nada.

AQUI EL COACH CAMPEON JUNTO A OTRA PROMESA DEL BASKET, DRAZEN YUGOVICH

Entradas relacionadas