«YO SOY» JORGE VAZQUEZ

Soy Jorge Vázquez Gamarra (42 años) Técnico Deportivo en básquetbol, promoción E.N.E.F. 2016.

Me inicié como entrenador en Villeta en el Club «El Dorado» durante dos años y luego dos años en la Escuela «Basket Vill» también de Villeta, y hace un año y medio en San José primeramente como asistente en categorías U14 y U16, y este año me tocó dirigir en Minibasquet a la categoría U8.

Me siento muy a gusto al poder trabajar con los niños/as ya sea en la iniciación como en formativas. Nuestra misión como entrenadores de minibasquet es motivarlos y que se diviertan, y a la vez aprendan y por sobre todo que quieran seguir jugando.

También formar buenos jugadores y que el día de mañana sean buenas personas y tengan valores como el respeto y el amor al deporte y a la vida saludable.

Mi historia con el básquetbol comenzó cuando me mudé a Asunción y tenía 13 años. En aquella época
(1990) en Villeta no había ni siquiera canchas y menos escuelas de basquet. (Actualmente sí hay)
Cuando me mudé a Asunción cerca del Club Ciudad Nueva, fué ahí donde empecé a conocer y también fue cuando compré mi primer balón de basquet.
Solíamos ver con mis amigos las transmisiones de la famosa N.B.A. y el famoso «Dream Team» de los años 90, fue lo que nos motivó a mí y a un grupo de amigos para seguir jugando y hasta construir nuestra primera cancha de basquet en nuestra ciudad.(Villeta)

Luego gracias al Sr. Adrián Pertile (Padre de uno de mis amigos de Asunción) continuó mi aprendizaje, gracias a este Señor que muy creativamente colocó en una de las paredes de su patio un aro hecho con una rueda de bicicleta y comenzó a enseñarnos las primeras reglas y también a lanzar el balón, y así empezamos a amar aún más el básquetbol.

EN HONOR AL SEÑOR QUE ME ENSEÑO EL DEPORTE QUE AMO

Más adelante formamos equipo para torneos de Ascenso y actualmente participamos en torneos de Maxi Basket.

Me recibí de Técnico en básquetbol con compañeros de mucha trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional, fueron dos años de carrera en la ENEF.

Este año me aboqué a la categoría U8, estoy disfrutando de los más pequeños, aunque antes he acumulado experiencias en categorías formativas superiores como la U14 y la U16.

Tengo como metas para el 2020 sobre todo seguir progresando a nivel profesional, poder seguir trabajando con mas categorías, que se abran más puertas de trabajo.

El basket paraguayo gana cada año en competitividad y a la vez se vuelve más atractivo para todos gracias a la calidad de los jugadores y jugadoras.

Me gustaría que nuestro deporte pueda llegar a más ciudades del interior ya sea gracias al impulso de la CPB y la SND, ayudar a que los torneos sean todavía más atractivos tanto para los chicos como para los mayores.

También poder realizar charlas y capacitaciones para los profesores y entrenadores para de esta forma llegar a lugares donde no se juega basket o a personas que no entienden este deporte.

  • Qué opinas de los interescolares competitivos en U8 y U10 ?

Puede ser que los interescolares ayuden a promover el deporte como el basquet y eso está muy bien pero lo malo es buscar un ganador y/o un perdedor con trofeos y posteos etc.

No es malo o relevante llevar los tanteadores, eso es personal, lo malo es premiar a un campeón, y castigar a un segundo o un tercero.

Siempre lo más importante debe ser la competencia y las lindas e inolvidables experiencias que los niños/as van a tener para toda la vida. Apoyemos a que a esa edad el basquet sea recreativo y social mas que buscar solo «ganadores»

EL PROFESOR JORGE VAZQUEZ ES PADRE DE ANNABELLA JOVEN PROMESA DEL BASQUETBOL FEMENINO
  • Algo que cambiarías de tu carrera como jugador o entrenador o que te hubiera gustado hacer ?

Siempre pensé en eso… me hubiese gustado haber tenido la oportunidad que tienen hoy los niños, con los torneos, campus, padres comprometidos y que apoyan desde muy tempramo a los chicos.

Y como entrenador también me hubiese gustado haber empezado mucho antes, pero estoy muy orgulloso de estar donde estoy y espero llegar mucho más lejos en todo lo que pueda, ayudar a los clubes y lugares que confían en mí y poner mi grano de arena para sumar al basquet Paraguayo.

CON PARTE IMPORTANTE DEL ROSTER DE LA U8 DEL DEPORTIVO SAN JOSE

Entradas relacionadas