«YO SOY» JUAN CARLOS GUILLÉN

Hoy nos toca conocer la biografía deportiva de un profesional experimentado, un hombre ligado a los grandes éxitos rayaditos tanto a nivel Federación en los Torneos Nacionales como en el Sportivo San Lorenzo en el Metropolitano en diferentes etapas.

Ha podido demostrar su capacidad en las grandes Instituciones donde le ha tocado trabajar y ha vuelto en este momento al Club con el cual está ligada su historia profesional, regalándole en el primer año de este nuevo recorrido un gran título en la categoría U15, una categoría donde dejó atrás a pintados rivales en el 2019.

U15 CAMPEON 2019

Ante nuestra solicitud, el Profesor Juan Carlos Guillén Ortiz, quien hoy es el Síndico del Gremio de Entrenadores Paraguayos de Básquetbol nos narra como todo empezó:

Me inicié como jugador en el año 1975 en el Club de Regatas el Mbiguá, jugué hasta el año 1979 con grandes jugadores como César Pirovano, Benjamín Sosa Miranda, Jorge Domínguez entre otros. Luego por razones de estudio y de trabajo fui a Brasil en el año 1980, lugar donde jugué varios campeonatos estatales en diferentes estados como ser Minas Gerais, Sao Paulo y Paraná .
Luego me instalé en Ciudad del Este en el año 1983, lugar donde con un grupo de amigos y en especial del Ingeniero Godoy refundamos la Federación Paranaense de Básquet; creo que fue el año 1987. Y de ahí participamos en diferentes Torneos con jugadores de la talla de César Caballero, César Hidalgo, los hermanos Insfrán Augusto y Lilio, los hermanos Stanley, «Beto» Espínola, Oscar Pizzurno y varios otros. Hasta que llegamos a ir al Nacional de Mayores en Obligado en el año 1989 donde jugué por la Selección Paranaense.

Volví a Asunción en el año 1992 jugué en el ascenso en el equipo de Don Bosco, luego pasé a integrar el equipo Banco Paraguayo Oriental donde fuimos Campeones en el Torneo de Ascenso ganando el derecho a jugar en Primera División el siguiente año; realmente fue maravilloso codearnos con jugadores de jerarquía . Con el BPO fuimos Campeones Sudamericanos en Montevideo y en Fray Bentos, ambos en Uruguay en los años 1997 y 1998.
Jugué hasta el año 2.000 y luego me retiré de las canchas.

CON BPO(9) CAMPEON DE ASCENSO SUBIENDO A PRIMERA, ADEMAS FUE CAMPEON EN 2 TORNEOS EN EL URUGUAY

En el año 2002 el profesor Ramón Ortiz me invita al Club Sportivo San Lorenzo para iniciarme como Asistente en la escuela de básquet. Estuve ahí trabajando hasta el 2.005, fui Campeón Nacional con el Profe «Marulo» en el año 2003, luego Campeón Nacional con el Profe Rodrigo Insfrán en los años 2.004 y 2.005. o sea soy Tri-Campeón Nacional en la Categoría Pasarela.

Con toda esta experiencia vivida en las canchas decidí estudiar para obtener un título de profesional, me inscribí en la ENEF al curso de Técnico Superior de Básquetbol, soy de la promoción 2010.

Posteriormente pasé por varios clubes e Instituciones educativas de Asunción por ejemplo San José, Sajonia , FPC, Deportivo Internacional, Ciudad Nueva , Facultad de Ciencias Químicas , Colegio Saint Annes , Colegio Monseñor Lasagna , Colegio Liberty y actualmente Colegio San Ignacio de Loyola.


En el año de 2.017 estuve dirigiendo la Primera en el club FPC.

En el año 2.018 nuevamente en Primera en el Club Ciudad Nueva.


Hasta que en el 2019 retorné después de 14 años al Club Sportivo San Lorenzo ( Club donde me inicié como entrenador) y volví de la mejor manera obtuvimos el título de Campeón en la Categoría U15. También en U17 llegamos a la final y nos quedamos con el Vice-campeonato.

Fue un hermoso año con el Sportivo San Lorenzo (clasificamos en 3 categorías U15-U17-U19) y dimos mucha guerra a todos los equipos. Ahora apuntamos al año 2020.

TIEMPO MUERTO DE SAN LORENZO EN EL NACIONAL, ATENTA A LAS INDICACIONES ADEMAS UNA FIEL SEGUIDORA
  • Tu quinteto ideal de jugadores que han jugado contigo?

Esteban Torres, César Pirovano, Lilio Insfrán, Luis Schmeda, Faustino González.

  • Rival más complicado que te tocó defender?

Esteban Cabrera.

  • La cancha más difícil?

La del Club Presidente Hayes.

  • Tu mentor en el basket?

El Profesor Eduardo Amarilla.

  • Un amigo que te dio el basket?

Yo diría dos, Rodrigo Insfrán y César Rallo.

GUILLEN(8) TITULAR DE PARANAENSE EN UN EQUIPO CON VARIAS FIGURAS EN EL MÍTICO KA´A POTY
  • Tu momento más feliz en una cancha de basket?

Fueron varios,  pero creo que cuando salí  Campeón del Metropolitano con la U15 del Club Sportivo Lorenzo en el 2019 fue el momento más feliz en una cancha de Básquetbol.

En el 2002 dí mis primeros pasos como DT en esa Institución, luego me tocó trabajar en otros clubes y al volver, 14 años después era un desafío personal. Fue el momento para sacar las mejores estrategias que he aprendido, motivar a mis jugadores todos los días y así juntos lograr un  título para el cual hace tiempo no figurábamos entre los favoritos.

Los otros momentos fueron en los Campeonatos Nacionales obtenidos con la Federación San Lorenzana, cada uno con situaciones adversas y diferentes pero como siempre digo, un DT debe aprender a manejar las emociones, establecer un plan de trabajo y motivar al equipo, así se logra mucho, si todo va bien un campeonato más pero si no se dan los resultados es más aprendizaje que sumamos.

  • Una meta a conseguir como Entrenador.

Seguir entrenando y formando jugadores. Lastimosamente no todos los clubes tenemos los mismos recursos y a ninguno nos apoya el gobierno, pero tenemos material humano para trabajar y hacer que nuestro país vuelva a ocupar mejores posiciones a nivel competitivo. Ayudar desde nuestro lugar para formar jugadores que puedan salir a competir en otras ligas.

SELECCION PARANAENSE DE MAYORES 1989
  • Por qué crees que en los equipos de mayor presupuesto optan mucho últimamente por entrenadores extranjeros?

Es una pregunta muy delicada porque al final de cuentas todos somos colegas. Pienso que los dirigentes de muchos clubes no confían en la capacidad de los técnicos nacionales para dirigir a sus equipos de primera, quizás porque no se detienen a mirar los logros que vamos teniendo tanto en inferiores como en primera. Varios colegas han dado prueba de que estamos a la altura de los grandes desafíos.

En lo particular me gustaría que el requisito para que los extranjeros puedan venir es que sean de categoría A, con el compromiso de aportar al Gremio y así  desde sus experiencias sumar a nuestro crecimiento profesional.

  • Qué estrategias planearías para mejorar nuestros campeonatos?

El básquetbol es un deporte colectivo donde cada uno tiene un papel importante, la Confederación en su papel de dirigir este deporte en el país debe salir del hermetismo y abrir sus puertas para trabajar todos juntos. Se debe armar una mesa de diálogo dando participación a todos, jugadores, árbitros y técnicos, cada uno desde su gremio para diseñar el sistema del campeonato y establecer los objetivos a trabajar en cada categoría.

  • Qué opinas del Gremio, cuales son los objetivos tuyos y de esta nucleación para la profesión?

El primer objetivo es seguir sumando socios para hacernos fuertes. Tenemos que dejar de lado nuestras diferencias y unirnos para seguir conquistando espacios de trabajo para todos.

Del Gremio espero que siga la transparencia en la gestión. Todos los socios debemos estar al tanto de los gastos e ingresos pero por sobre todo de las ofertas de trabajo que se presentan ya sea de Clubes o Colegios.

Otro punto que podemos conseguir como Gremio es buscar el apoyo de la Confederación para lograr contratos de trabajo que nos brinden seguridad y estabilidad laboral dentro de lo permitido por la ley y no estar sujetos a la improvisación de muchos dirigentes. Por ejemplo, antes del inicio cada club debería presentar el Contrato del DT con las condiciones que considere establecer, con el periodo de prueba, conservar la antigüedad y otros beneficios como aguinaldos y vacaciones pagadas.

CON LA FAMILIA FESTEJANDO OTRO TITULO MAS

Entradas relacionadas