«YO SOY» LIDA FERNANDEZ

El día de hoy consultamos sobre el origen, la trayectoria y el trabajo de una de las mejores entrenadoras del país, la Profesora Lida Fernández; una coach que se ha ganado el respeto y el sitial en la profesión llegando incluso a dirigir a la selección paraguaya, iniciando una etapa en el Sudamericano U14 de Guayaquil, Ecuador el año pasado; todo esto fruto de su ascendente carrera la cual se divide en los procesos que lleva adelante en la rama femenina del Club Olimpia en las categorías U13, U15, U17 y U19, así como también en el Colegio Las Almenas, siendo esta institución educativa en los últimos años, protagonista de jerarquía de todas las competencias intercolegiales, interescolares y de minibasket. La Profe Lida Fernández es la actual Vice-Presidenta del Gremio de Entrenadores Paraguayos de Básquetbol(GREPB).

Preparamos un pequeño cuestionario que con gusto accedió a respondernos:

  • Qué te llevo a ser entrenadora profesional?

Allá por el 2001, el profesor Valentín Sánchez me ofreció ser su ayudante en la escuelita de basquet del Sport Obrero, a modo de ayudarme económicamente para pagar mis estudios de Formación Docente; esos fueron mis primeros pasos, luego ya emigré a la capital del país para jugar en clubes como Olimpia, Sol de América, etc y el rol de ser entrenadora quedó relegado.

Cuando mi etapa de jugadora iba finalizando por lesiones y otros motivos, me surgió la oportunidad de volver a entrenar equipos de mini-básquetbol en colegios, y así volví a enseñar, estudié, me titulé, me informo y actualizo permanentemente con materiales de entrenadores argentinos y europeos y actualmente puedo decir que ser entrenadora me apasiona más que el ser jugadora.

EN ETAPA DE SELECCION, AQUI ENFRENTANDO A MEXICO CON LA ABSOLUTA
  • Tu momento más feliz en una cancha de basket?

Mi momento más feliz en una cancha de basket (piensa), cuando le ganamos a Jamaica en el Pre-Olímpico en Neiva, Colombia por dos puntos.

  • Quinteto ideal si tienes que nombrar solo a jugadoras con quien jugaste ?

Quinteto ideal, pregunta fácil, equipo titular de Olimpia femenino 2011, pero por supuesto que fue buenísima experiencia cada equipo en el que jugué, Jazmín Mercado, Tamara Insfran, Carina Peña, Heydi Closs, Paola Acevedo, entre muchas otras de diferentes camadas.

  • Una Jugadora con quien te hubiese gustado jugar ?

Jugadora con la que me hubiese gustado jugar, Edith Nunes.

  • Un rival difícil de defender o enfrentar?

Rival difícil de defender Brasil, por la estatura.

  • La cancha más difícil ?

La cancha más difícil (piensa), siempre las internacionales.

  • El rival tradicional?

Rival tradicional en épocas de jugadora, Sport Obrero, Sol de América, ahora como entrenadora, Libertad y Félix Pérez Cardozo

  • Técnicamente qué fundamento representa tu fortaleza en el juego y cuál tu debilidad ?

De mi época de jugadora, creo que mi fortaleza era jugar de espaldas y pivotear, como debilidad puedo nombrar al tiro de larga distancia. Como entrenadora creo que mi fortaleza es la práctica sistemática de los fundamentos técnicos tanto ofensivos como defensivos.

PRINCIPAL RESPONSABLE DE QUE EL COLEGIO LAS ALMENAS TENGA EQUIPOS REPRESENTATIVOS Y PROTAGONISTAS CON UN ESTILO Y UNA LINEA DE JUEGO BIEN MARCADA
  • Cómo está el programa del basket en Las Almenas? Cada vez está brindando más atletas a los clubes el mencionado colegio.

Se trabaja en base a objetivos o capacidades, y se planifica en base a ellos, cada entrenamiento está orientado a la enseñanza de ciertos fundamentos técnicos de acuerdo a la edad, y principalmente se busca crear conciencia en las niñas y en los padres de la importancia de la actividad física; a través del deporte también encontramos la mejor forma de lograr en las alumnas y padres el sentido de pertenencia hacia la comunidad educativa. Las niñas que hacen deporte en Las Almenas aman su deporte y nunca quieren faltar a los entrenamientos, ese tipo de actitudes de responsabilidad son las que nos dicen que vamos por buen camino.

  • Qué significó haber llegado a la selección paraguaya como head coach ?

Haber llegado a la Selección Paraguaya fue un sueño cumplido.

  • Cómo fue el Suda para Paraguay?

En los Sudamericanos llegamos siempre con desventaja, número uno a nivel físico, somos pequeñas (la historia de siempre), además de ello el tiempo de entrenamiento con el que vamos es muy inferior al de otras selecciones, se evidencia también la falta de proceso en las seleccionadas; esto yo creo es algo que como Gremio podemos ir mejorando, tenemos mucho potencial humano, necesitamos encontrar la mejor manera de explotarlo, por otra parte, considero importante sumar al trabajo de los entrenadores, el trabajo de un Psicólogo Deportivo; muchas veces el no creer en uno mismo o considerarse inferior a otras selecciones les juega en contra a las jugadoras, luego en momentos claves pierden esa confianza y por ende su juego.

Paraguay tiene muchas jugadoras talentosas en categoría mayores, hay que empezar a trabajar en serio en inferiores de forma procesal y comprometidos todos en base a objetivos, para poder formar y tener a jugadoras que más adelante puedan ponerse la camiseta de la Selección Femenina Absoluta.

TIEMPO MUERTO CON LA SELECCION PARAGUAYA U14 EN UN JUEGO DE PREPARACION
  • Cómo ves la transición de la agremiación de los Entrenadores ?

A mi criterio la conformación del Gremio de Entrenadores del Paraguay es una forma de proyectar la profesión un escalón más arriba; esto no se dará de la noche a la mañana, pero es un gran intento por darle mayor prestigio al profesional y al básquetbol en si, no solo en la parte reglamentaria sino en todos los ámbitos, brindando herramientas para mejorar el trabajo, buscando estrategias orientadas al crecimiento del profesional y por ende del baloncesto nacional.

Entradas relacionadas