«YO SOY» MELINA PEREZ

Sin dudas un estandarte de la selección nacional femenina con su gran trayectoria como jugadora desde procesos menores hasta convertirse en referente de la selección mayor, hoy día abocada a su nueva gran pasión y profesión, el de Entrenadora Profesional, le sacamos un poquito de tiempo para que nos pueda contar de sus proyectos y pensamientos sobre el básquetbol y esto fue lo que nos dijo:

  • Cómo fueron tus comienzos en el deporte, porque te inclinaste por el básquetbol?

Mis comienzos en el deporte fueron en la escuela, siempre me gustaron, pero en el básquetbol me inicié a los nueve años, un día después de mi cumpleaños cuando mi prima me invitó a asistir con ella a su entrenamiento en la Escuela Municipal de Pilar con el Prof. Elvio Salazar, un año después empecé con el Prof. Valentín Sánchez, luego de esto nos presentamos por primera vez como club, entidad a la cual pertenecí durante todos mis años de básquetbol, el Club Social y Deportivo Obrero de Pilar.

  • Cómo se dio para que te conviertas en una jugadora importante de varios procesos de selección desde formativas hasta mayores?

Integrar la selección nacional fue un sueño desde que me inicié en este hermoso deporte, fue un objetivo que me propuse con determinación y mucha pasión. Desde que fui con la selección de minibásquetbol, a los doce años a Brasil, fue un orgullo enorme y una experiencia única en cada representación hasta este año en el Panamericano, donde me retiré como jugadora, sin dudas quedan recuerdos inolvidables.

  • Qué le falta al basket femenino para crecer?

Necesitamos que más clubes apuesten al basket femenino, que tengamos más competencias y así mejorar el nivel, los últimos años contamos con jugadoras extranjeras en cada torneo local de primera pero son pocos los clubes que compiten, entonces no tenemos continuidad, los dos únicos torneos que tenemos al año se vuelven cortos. De a poco vuelven los Torneos Nacionales, era algo que teníamos que recuperar porque siempre encontramos jugadoras muy buenas en el interior y es la única forma de que los clubes de Asunción las conozcan, son joyas escondidas que necesitamos ver y aprovechar.

  • Cómo se contrarresta la diferencia de estatura a nivel de mayores con otras selecciones del Continente?

Es una materia pendiente en las selecciones, no solo en la mayor. Para intentar contrarrestar doblegamos esfuerzos en lo defensivo (con bloqueo y buena presión al balón), en el ataque debemos jugar rápido y ser muy efectivas en los lanzamientos a larga distancia.

  • Qué opinas de la capitana Paola Ferrari?

Es la máxima referente que tenemos, es la demostración de que no hay límite para los sueños, que el trabajo y la constancia tienen su recompensa. Debemos ser conscientes de que a pesar de que tenemos poco apoyo en el básquetbol femenino tenemos a una de las mejores jugadoras a nivel regional, siempre está entra las Top cinco de todas las competencias internacionales más importantes (Panamericanos, AmeriCup), en Europa también es una jugadora muy respetada y reconocida.

  • Cómo ves la apertura que se presenta para las mujeres entrenadoras con el nombramiento de Lida Fernández y Cariña Peña en selecciones formativas?

Estoy de acuerdo porque son entrenadoras que se merecen esa oportunidad, están hace unos años enseñando y dirigir mujeres no es para cualquiera, en especial por el trato, sé que van a saber aprovechar cada oportunidad y trabajar muy duro sobre todo, creo que tienen un gran futuro.

  • Haz tenido ya experiencia trabajando en cuerpo técnico de selección, cuáles son tus metas?

Tuve dos experiencias con las seleccions U14 y U15 femenina, como Asistente Técnico, me gustaría volver en algún momento. Quisiera capacitarme en el extranjero y en un futuro ser parte de un cuerpo técnico que realice un proceso como el que hicieron los profesores Juan Pablo Feliú y Santiago Ochipinti, en varias selecciones en que estuve como jugadora.

  • Cómo hace Melina Pérez para ser la Entrenadora de un Colegio donde no hay becadas y sin embargo es siempre protagonista en todos los Intercolegiales donde participa?

En este momento estoy involucrada en la enseñanza, en mini principalmente y como asistente en inferiores de un colegio.

Ser protagonistas en los interescolares e Intercolegiales, es el fruto del trabajo del Staff de Entrenadores, si bien tenemos pocos días y horas a la semana de entrenamiento por categoría, tratamos de aprovechar y por sobre todo que los niños se motiven y quieran este deporte a través de nuestras experiencias y conocimientos como jugadores/as muchos/as seleccionados/as nacionales y otros ya dirigiendo en primera división e inferiores de importantes clubes locales.

El Colegio nos ofrece la posibilidad de capacitarnos y tenemos todos los implementos necesarios para nuestros entrenamientos, pero sabemos que tenemos mucho por mejorar y que necesitamos de otras competencias para que los chicos sigan motivados y sigan mejorando sus destrezas.

  • Sabemos además que te desempeñás como Coordinadora de todo el área deportiva del Colegio Americano, en que consiste el trabajo?

Estoy actualmente como Asistente del Departamento de Deportes, básicamente me encargo de la Coordinación de los eventos deportivos nacionales e internacionales de los que participamos en varios deportes desde sub8 hasta sub18 (básquetbol, voley, futsal, fútbol, atletismo).

Muchos tal vez no comprendan la magnitud de nuestro trabajo, pero estoy muy contenta de la oportunidad que tengo, creo que crecí y maduré tanto personal como profesionalmente en este cargo, quiero continuar capacitándome y dejar la mejor versión posible en esta prestigiosa Institución educativa.

  • Cuáles son tus metas a largo plazo?

Quisiera capacitarme y en lo posible trabajar en el extranjero, ya sea como entrenadora de básquetbol o en mi carrera (Licenciada en Comercio Internacional).

  • Qué piensas de los Interescolares competitivos en las categorías U8 y U10?

Me encanta ver a tantos niños entusiasmados por jugar básquetbol, sé que el reglamento de Minibásquetbol dice que no debemos llevar tanteadores, pero me gusta que a partir de sub10 sea un poco más competitivo o por lo menos incentivar a los chicos a cumplir con reglas básicas del deporte como no hacer pasos o doble pique, ya que en sub12 deben tener prácticamente todas las habilidades desarrolladas.

  • En qué club te gustaría trabajar como entrenadora principal?

Mi primer paso como entrenadora en un club fue en Libertad, desde ahí se me abrieron las puertas en esta profesión, luego mis horarios de entrenamiento y compromisos laborales no me permitieron continuar en clubes.

Varios son los clubes que están trabajando bien en inferiores, sinceramente veo un buen futuro, me gustaría ser parte de un club que realmente se comprometa con el básquetbol y por sobre todo en femenino.

Entradas relacionadas