«YO SOY» MIGUEL CANTERO

Prosiguiendo con nuestro espacio «YO SOY», hoy nos toca conocer la biografía deportiva de un apasionado y correcto Entrenador; conocedor de nuestro medio, tanto a nivel de básquetbol Colegial, Universitario y por supuesto Afederado. El mismo ha participado del 90 por ciento de las videoconferencias del GREPB interactuando con los grandes expositores. Conozcamos la historia de este emprendedor Coach quien nos lo narra en primera persona:

Soy Miguel Darío Cantero, Licenciado en Educación Física, Deporte y Salud, Técnico Superior en Básquetbol y Especialista en Preparación Física, egresado de la Escuela Nacional de Educación Física de Paraguay, también soy Árbitro recibido en Básquetbol. Nací en la ciudad de Asunción, Paraguay, pero toda mi infancia, mi formación primaria y secundaria la forjé en Ciudadela, Buenos Aires, Argentina.
Mi pasión por el básquetbol inició cuando en un canal de TV se transmitía la primera final entre Chicago Bulls y Utah Jazz. Quedé muy impresionado del juego, del espectáculo que brindaba Michael Jordan en Chicago y las asistencias de Stockton, desde ese momento empecé a seguir los partidos de basket.
Al año siguiente, en mi clase de Educación Física, mi profesor Miguel Torres me invita a las prácticas de básquetbol en el Club Claridad de Ciudadela, donde me inicié en este juego y me presentó al Profesor Jorge Mercurio el cual me tuvo mucha paciencia y me enseñó a jugar. Tenía 16 años pero ya medía 1 metro y 96 centímetros, empecé tarde pero mis cualidades físicas me ayudaron a adaptarme al juego y otra particularidad es que en el básquetbol se encuentra siempre gente buena, los chicos del club me ayudaron a mejorar rápidamente.

CONDUCIENDO AL SPORTIVO SAN LORENZO EN TORNEOS INTERNACIONALES


Ya siendo adulto decido viajar a Paraguay con la ayuda de mi madre y mi abuela, quien me recibió sin problemas en su casa en Lambaré.
Con el tiempo, encuentro al Club Ciudad Nueva, en donde tuve mi primera práctica un día miércoles, y el día sábado ya estaba jugando en Primera contra Sol de América; partido que ganamos dirigidos por el Profesor César Fernández el cual me preguntó al finalizar la temporada si me animaba a ser Asistente en un equipo de Mini-básquet. A partir de ahí comenzó otra historia, en la cual encontré una pasión extra, trabajando en la formación de los chicos. Estuve un año como ayudante del Profesor Tony Giménez, quien después de un tiempo creo que se fue al Cristo Rey quedando todo a mi cargo.

También tuve la oportunidad de tener mi propia Escuela de básquetbol en la ciudad de Mariano Roque Alonso durante 3 años. Una anécdota que puedo contar es que con esta escuela participamos de un torneo organizado por el Club Olimpia en mini-básquetbol e inferiores; en ese entonces dirigido por el Profesor Ángel Vega; fue simpático que hayamos sido campeones de ese Torneo ya que nosotros nunca pudimos practicar en una cancha de básket; lo hacíamos en una cancha de fútsal y sin aros. Me tomó unos 6 a 7 meses conseguir el par de aros gracias a la colaboración de los padres y la Municipalidad.
Durante un año, terminando la temporada recibí una oferta del Sportivo San Lorenzo para ser el Asistente Técnico del Profesor Óscar Martínez, oportunidad que acepté y durante 2 años aprendí mucho de los Profesores del plantel. La experiencia adquirida me valió estar durante 8 años en el Club San Lorenzo trabajando en las inferiores y en especial en el mini-basket, equipos con quienes logramos muchísimos campeonatos y un Vice-campeonato Nacional, en el cual la final perdimos contra la Selección de Pilar.

PROFESOR DEL COLEGIO Y DEL DEPORTIVO INTERNACIONAL


Ya trabajando luego como Profesor de Educación Física en el Colegio Internacional, me proponen tomar la Coordinación del Deportivo Internacional en Básquetbol, en todas las categorías, trabajando con varios profesores.
También he dirigido en los Juegos Universitarios de la UNA, donde fui DT de la Facultad Politécnica, siendo actualmente DT de la Facultad de Economía, donde durante 5 años consecutivos logramos tres Campeonatos y dos Vice-campeonatos en la rama masculina.
Eso es lo que puedo mencionar en la parte deportiva, gracias a Dios el básquetbol me dio todo, incluso la oportunidad de conocer a mi esposa, Luz Bella, quien me bendijo con dos hermosas hijas, Eris Coral y Lidia Aramí.

Luego de esta reseña el Profesor Miguel respondió con amabilidad nuestras curiosas consultas:

  • Tu quinteto ideal de todos los tiempos

Mi equipo ideal de todos los tiempos
Base, Earvin «Magic» Johnson
Escolta, Kobe Bryant
Alero, Michael Jordan
Ala-Pívot, Hakeem Olajuwon
Pívot, Shaquille O’neal

  • Quinteto ideal de jugadores que han jugado contigo?

Mi quinteto ideal
Base, Oscar Martínez
Escolta, Marino Berberi (Argentino)
Alero, Ignacio Maienza (Argentino)
Ala-Pívot, Miguel Cantero
Pívot, Lucas Filippeli (Argentino)

ETAPA DE JUGADOR EN EL CLUB ATLÉTICO CIUDAD NUEVA
  • Rival más difícil que te tocó defender?

Sin dudas Guillermo Araújo (2,05) y el brasileño Thiago Morosso (2,15).

  • La cancha más difícil

La Muni de San Lorenzo y la de Ciudad; tuve la oportunidad de defender los colores de ambos equipos.

  • Tu mentor en el basket

Jorge Mercurio el que me tuvo paciencia y me enseñó a jugar básquetbol y mi Profe de Educación Física Miguel Torres que me invitó a jugar y me convenció de entrar en el mundo de este hermoso deporte, antes jugaba fútbol.

  • Un amigo que te dio el basket

Es difícil citar a un amigo en especial, en el ámbito del básquetbol siempre conocí buena gente y eso es lo mas gratificante porque no sucede en todos los deportes o al menos de acuerdo a mi experiencia.

  • Tu momento feliz en una cancha de basket

Ufff!! Puedo nombrar varios, los Campeonatos ganados con el CSSL. San Lorenzo en las inferiores; ganamos todo, me faltó el Nacional que lo perdí contra un gran rival como la Selección de Pilar.
Pero en especial, fue el momento que conocí a mi esposa Luz Bella, que fue en una cancha de básquetbol.
Como siempre digo el básquetbol y Dios por supuesto, me dieron todo.

  • Una meta por conseguir

Me gustaría estar en el Cuerpo Técnico de alguna Selección Nacional de Paraguay.

  • Qué opinas del GREPB, cuáles son los objtetivos tuyos y de la nucleación?

Creo que se están creando expectativas positivas con una constancia y numerosas actividades en pos de mejorar de parte de todos los miembros agremiados; este tiempo de cuarentena se demostró una gran gestión consiguiendo capacitaciones constantemente, del mejor nivel y de costo gratuito.

LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y TÉCNICO SUPERIOR EN BÁSQUETBOL

Entradas relacionadas