«YO SOY» NELSON LEIVA

En el «YO SOY» de este capítulo nos toca conocer a quien nos estará representando en el Ciclo 2 de AEBA, «APRENDER A ENSEÑAR»; estamos hablando del encarnaceno NELSON LEIVA quien aquí nos narra su reseña deportiva en primera persona:

He comenzado persiguiendo a la pelota de básquet desde que tengo uso de razón, me comentan mis padres que fue exactamente cuando tenía 4 años, atrás de mi primo que ya practicaba básquet en la Escuela de Coca-Cola en la ciudad en Encarnación. Desde ese día no he parado y día a día estoy detrás de la pelota como si fuera ese mismo niño que algún día soñó jugar al básquet.

Comencé atrás de mi primo a entrenar con 5 años en la Escuela de Básquet del Profe Erwin Pucheta, luego en el Club San Juan con el Profe «Kuki» Masi; en minibásquet representé al Club Nacional con el Profe Edgar Florentín; en las categorías competitivas en cuanto a Selección Encarnacena con el Profe Carlos Flores, ellos fueron mis mentores y tuvieron mucho que ver en mi crecimiento como jugador.

CON EL SEMILLERO DEL NACIONAL DE ENCARNACIÓN

A partir de los 13 años ya tuve la suerte de defender los colores de la «Azul y Oro» de Encarnación en los Torneos Nacionales, en los cuales logré los siguientes lauros:

Campeón Nacional Selección Encarnacena de Basquetbol Categoría Cadetes – 2006.

-Campeón Nacional Selección Encarnacena de Básquetbol Categoría Juvenil – 2009.

-Campeón Nacional Selección Encarnacena de Básquetbol Categoría Mayores – 2013.

-Campeón Nacional Selección Encarnacena de Básquetbol Categoría Mayores – 2015.

Actualmente soy Profe de formativas en la ciudad de Encarnación, enamorado y apasionado de la enseñanza del básquetbol en todos los sentidos.

Entrenador de Básquetbol y Coordinador General deportivo de la Escuela de Básquet Club Nacional (NBC), Profe encargado de la Escuela de Básquet del Centro Social de Encarnación (CSE), Profe de la primera Academia Femenina de Básquet en Encarnación, Entrenador de selecciones inferiores de la Selección Encarnacena de Básquet (FEBB); hoy en día comenzando un nuevo proyecto con otra Escuela de básquet en Encarnación, (La Naranja Básquet).

Tengo 28 años, hace 5 años que estoy con la enseñanza del básquet. Comencé esto como un pasatiempo a modo de conseguir algo para sostenerme económicamente hasta que conseguía un trabajo en mi profesión que es la de Ingeniero Agroindustrial.

Comencé mis pasos como Profe en el Centro Social de Encarnación con la Escuela de Básquet, gracias a «Willi» Gamón y a «Cholo» Silvero quienes confiaron en mí para estar al frente de dicha Institución; en la cual hoy en día sigo permaneciendo y creciendo junto a los chicos/as.

CON EL SEMILLERO DEL CENTRO SOCIAL DE ENCARNACIÓN

Dada esa experiencia me apasionó tanto la enseñanza del básquet; ver como los chicos avanzaban prácticas tras prácticas me incentivó a seguir y capacitarme para poder darles a los chicos el mejor entrenamiento con el objetivo de que ellos sean mejores. Tuve la oportunidad gracias a la Comisión del Centro Social de estudiar 2 años en ENEBA Misiones y terminar el Nivel 2. Este año iba a comenzar el Nivel 3 pero por la pandemia no pudo darse. Personalmente me quedé fascinado con la filosofía que aplican en la ENEBA con el METODO CABB, lo cual sigo trabajando hoy en día donde realice un entrenamiento de básquet.

Luego estuve en el Club Pettirossi y a la par en la Escuela de Básquet La Seccional Colorada junto al Profe Carlos Flores quien fue uno de los que me impulsó a seguir en la enseñanza del básquet. He aprendido mucho de él en la cancha y estoy agradecido por la confianza que me brindó, tanto como ayudante en la Escuela de básquet y como Asistente de Selecciones Formativas de Encarnación.

Después de esa experiencia de estar como ayudante, pegué el gran salto de calidad y me pude independizar abriendo la Escuela de Básquet del Club Nacional siendo el coordinador general de Básquet del Club, en el cual estoy hace 3 años.

Tuve la oportunidad de estar como Asistente Técnico en categorías formativas de la selección Encarnacena de Básquet, como así también estar al frente como Entrenador Jefe de Selecciones Formativas tanto en el ámbito Femenino y Masculino en la ciudad en Encarnación.

Hoy en día en la actualidad, sigo especializándome; además de los cursos y capacitaciones que hay hoy en día por la pandemia, que nos abren muchísimo el campo para seguir aprendiendo, estoy cursando y terminando el primer año de la Tecnicatura en Básquet en el Instituto Internacional de Gestión Deportiva del Paraguay (IIGD).

A continuación, NELSON LEIVA accedió a contestar amablemente a las siguientes preguntas que le formulamos:

¿Tu momento más feliz en la cancha de Básquet?

Mi momento de felicidad son todos los días dentro de la cancha, ver a los chicos/as como van mejorando día a día en cada entrenamiento, pero sobre todas las cosas me hace feliz que los chicos se diviertan jugando y así aprendan jugando de este apasionado deporte. Mi mayor felicidad es que los chicos al terminar un entrenamiento salgan felices con ganas de venir al día siguiente a jugar y seguir aprendiendo, y que no tengan ganas ni piensen en dejar el básquet.

¿Cómo te describirías a ti mismo?

Me caracterizo por ser exigente, pero también me preocupo por escuchar y ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos. Creo en los beneficios de llevar una vida sana y activa. Al mismo tiempo, me apasiona el deporte y disfruto ayudar a los jugadores a superarse.

Me esfuerzo en utilizar mi experiencia y conocimiento para preparar a los deportistas con quienes trabajo. Me especializo a diario para estar en la actualidad con el deporte.
Entreno a cada deportista personalmente, para ayudarle a alcanzar sus metas y poder superarse día a día. 
Exijo mucho, pero también procuro motivar. 
Mi objetivo es identificar las fortalezas de cada jugador desde el inicio para ayudarle a alcanzar su máximo potencial. Ganar también es un objetivo, pero lo más importante es aprender a ganar.

Tenes algún sueño que quieras cumplir como Entrenador?

Sí, me considero un soñador constante, mi mayor sueño es poder llegar a dirigir una Selección Paraguaya de Básquet y poderla defender con sudor y lágrimas; dejar bien en alto nuestros colores en alguna oportunidad.

¿Cuáles son tus metas como entrenador?

Actualmente formar a los jugadores, ayudarles a desarrollar su máximo potencial y que pueden llegar lejos como jugadores. Después creo que las metas ya sea a corto o largo plazo vendrán por sí solas. Pero si tengo que nombrar una, salir Campeón Nacional como Entrenador.

¿Qué te motivó a ser Entrenador?

Fui Papá joven, de hecho, aún me considero joven jaja!, hoy día papá de 2 varones. Mis hijos son mi motivación constante de seguir día a día, de seguir aprendiendo de este hermoso deporte para poder brindarles a los chicos lo mejor.

Gonzalo mi hijo mayor de 9 años es tan fanático y me animo a decir que más apasionado que yo. Son ellos mi motivación y por el cual he elegido esta carrera de Entrenador.

¿Opinión del Gremio de Entrenadores?

Estamos en buenas manos, con profesionales con todas las letras en busca de un bien común para todos los técnicos que lo conforman; buscando día a día algo nuevo para crecer y poder estar en lo más alto del profesionalismo, un orgullo ser parte del Gremio de Entrenadores.

NELSON Y GONZALO LEIVA (promesa del básquetbol de Encarnación)

 

Entradas relacionadas