«YO SOY» RODRIGO «RONCHI» RECALDE

Nombre :Rodrigo Adrián
Apellido: Recalde Clemens
Apodo: «Ronchi»
Mis comienzos en el basquet fueron en mi querida ciudad de Pilar a los 6 años en la escuela del.profesor Valentín Sánchez. La escuela tenía sitio en el templo del basquet pilarense, el estadio Gilberto De Felice del Club 1° de Mayo; luego pasé a la escuela del profesor Osvaldo Silva y cuando este emigró por motivos laborales a la escuela de Elvio Zalazar con quien hice la etapa de mini basquet, también un tiempo entrené con Héctor Paniagua, a nivel de selección de Pilar no tuve muchas oportunidades tan solo fui seleccionado Pilarense una vez , a nivel de Mayores jugué en el club General Díaz de Pilar por más de 10 años y un pequeño pasaje por el Primero de marzo de la misma ciudad, en la capital jugué en ascenso varios años en Cristo Rey con verdaderas leyendas del basquet como «Polo» Barrios, «Pirota» González, Daniel Izzi, entre otros.

Como entrenador empecé a los 25 años dirigiendo al club General Díaz en la categoría mayores, entre mis jugadores estaba el actual presidente del Partido Colorado Pedro «Mangui» Alliana, también ese mismo año le dirigí al Marzo en femenino perdiendo la final del torneo Pilarense ante el Obrero que dirigía Valentin Sanchez, en el 2011 me tocó dirigirle al club de mis amores, al Mayo equipo que lograba el bi ese año acompañado de Luis Giménez, «Marulo»; para el 2012 ya comencé a trabajar con Juan Santacruz, amigo mío con quien ganamos 5 títulos, yo en el carácter de ayudante técnico, tuve mi pasantía por la gloriosa selección de Pilar como ayudante técnico en el 2015, subcampeón de mayores en el nacional organizado por Encarnación en el 2017 también con «Negro» Santacruz tuvimos 3 torneos nacionales cuando estábamos iniciando un proceso una U18, en Colonias y una U14 en Pilar que ganamos; equipo que después dominó las categorías menores a en los nacionales siguientes.

PADRE E HIJO CAMPEONES CON LA SELECCION DE PILAR

En el 2015 fui contratado por la Federación Ovetense de Basquet bajo la presidencia de Paulo Rojas, estuve 3 años en Oviedo, hicimos un lindo proceso que no pudimos terminar ya que tuve que volver a Pilar antes que termine mi contrato que era de 5 años por motivos familiares, Oviedo fue la Federación que me dio la posibilidad de mostrar mi trabajo, me tuvo paciencia porque los resultados tardaron en llegar … les estoy muy agradecido a los dirigentes de Coronel Oviedo a su Presidente Paulo Rojas, Francis Fernández, Amado Yinde por apoyarme y darme el tiempo que necesitaba para poder plasmar mi trabajo… en el 2017 volví a la selección de Pilar, en el 2018 fui contratado por la Federación San Lorenzana de Basquet y por el Sportivo San Lorenzo, estuve año y medio allí donde me tocó ser gerente deportivo y logramos un campeonato nacional en U18 y otro vice en U21.

RECALDE EN SU ETAPA COMO CONDUCTOR DE LA FEDERACION OVETENSE

Ese año y medio de trabajo en San Lorenzo fue una experiencia maravillosa donde dejé muchos amigos, dejamos consolidadas 3 categorías las cuales supieron campeonar en U13 y U15 en el Metro bajo la dirección técnica de otros colegas ya que yo a mediados del 2019 emigré a Presidente Franco contratado por Franco Basquet Club, donde ahora estoy trabajando desde hace 6 meses..

  • Quién fue tu mentor o Entrenador más importante?

Mi mentor para iniciarme en este hermoso deporte se remonta 25 años atrás, fue Osvaldo Silva el que me regaló la pasión por este deporte a quien le estoy muy agradecido a pesar de las diferencias que pudimos haber tenido en su momento…

  • El momento más lindo en una cancha de basket?

El momento más hermoso que tuve en este deporte fue cuando campeonamos en el 2017 «Negro» como DT y yo como ayudante con la selección de Pilar U14 de manera invicta y arrasamos ese torneo.. fue muy especial porque le teníamos a mucha gente en contra y contra todo eso llegamos al objetivo de manera inobjetable, también se hizo muy especial porque estaba mi hijo Renzo en el equipo y eso hizo que tuviera un sabor especial… también disfruté mucho de aquellos torneos ganados por el Mayo, un Octa campeonato histórico del cual fui parte, y como olvidarme del título que conseguimos en U18 con San Lorenzo!

MIEMBRO DEL CUERPO TECNICO CON LA SELECCION DE COLONIAS UNIDAS
  • Con quién te hubiera gustado jugar?

Yo creo que jugué con el más grande de la historia del basquet de Pilar que es mi amigo personal Gustavo «Tavi» Torres que es una leyenda viva del basquet Pilarense y Nacional…

  • Un sueño en el basket por cumplir?

El sueño más grande que tengo es que se realice y consolide la Liga Nacional de menores y mayores, pero una liga seria, así como la Argentina, ese es mi verdadero sueño como amante de este deporte.

  • Cómo ves el basket del interior?

Ni bien ni mal, creo que hay cosas por mejorar como siempre pero en honor a la verdad le veo mejor que 10 años atrás cuando los nacionales eran con refuerzos y allí perdimos nuestra esencia los del interior, veo jugadores en el Metro que dominan la categoría y que son del interior, selecciones nacionales minados por gente del interior, habla a las claras del buen trabajo que se está realizando en el basquet de tierra adentro.

  • Qué piensas de los que ejercen la profesión de entrenador sin contar con el título?

Y mirá, un médico no puede ejercer si no tiene registro o no está matriculado en nuestro caso es lo mismo, creo que los que estamos en esto debemos de estar a las alturas de las exigencias y por sobre todo ser profesionales, en ninguna parte del mundo podes ejercer la dirección técnica si no tienes titulo, solo nosotros permitimos eso y no estoy de acuerdo, espero que en los Nacionales también se exija eso y también se exija a los extranjeros que vienen a desplazar a colegas nuestros.. a ley pareja nadie se queja.

RONCHI RECALDE EN SU CONSAGRACION NACIONAL CON SAN LORENZO
  • El mejor directivo?

El mejor dirigente que tuve (piensa), tuve varios en esta escala Ricardo Torres de Pilar, Paulo Rojas de Oviedo que me ayudó muchísimo a ser lo que soy hoy, no puedo dejar de mencionar a Marilet Maldonado de la misma ciudad, y Gustavo «Pichi» Vera de San Lorenzo.

  • Una regla de juego que te gustaría cambiar?

No sé, acepto todas las innovaciones, en específico no tengo algo que quiera que se cambie.

  • Un rival siempre dificil?

A nivel metropolitano Campoalto de César Rallo, rival durísimo, era difícil siempre jugar contra ellos! A nivel Nacional estando fuera de Pilar, fue Pilar rival que no te deja dormir, por algo es el más ganador de los nacionales. Estando en Pilar creo que Concepción, durísimo no se entrega nunca.

  • La cancha más dificil?

Y en Asunción la cancha más jodida para mí es la del Ciudad por el fanatismo de su gente, con lo cual contagian a sus atletas y siempre complican. A nivel Nacionales la cancha del Nacional de Encarnación, cancha súper complicada.

ACTUALMENTE EN PRESIDENTE FRANCO

Entradas relacionadas